Archivo - El presidente de CHA, Joaquín Palacín. | CHA - Archivo

TW
0

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), Joaquín Palacín, ha manifestado su apoyo a las reivindicaciones de las organizaciones agrarias aragonesas, que critican la prohibición de utilizar fuego para terminar con los restos de la poda, según consta en la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, aprobada por el Gobierno de España en el mes de abril.

«La nueva normativa obliga a triturar estos deshechos y amenaza con multas de hasta 100.000 euros para los agricultores que la incumplan», ha criticado Palacín, quien ha opinado que «además de encarecer y complicar la gestión tradicional de las explotaciones, puede favorecer la mayor proliferación de enfermedades y plagas en el campo».

En este sentido, el presidente de CHA ha trasladado su apoyo a la petición de UAGA para que «los restos de poda o del arranque no tengan consideración de residuos, no estén incluidos en esta norma y, por lo tanto, se mantengan las quemas tal y como se hacen hasta ahora».

«Los restos de poda no son residuos peligrosos, ni tampoco pueden provocar incendios», ha recordado Palacín, quien ha insistido en que «hay que dejar trabajar a los productores de almendra, olivar, frutales y viñedos como hasta ahora, fomentando prácticas sostenibles como el mantenimiento de las cubiertas vegetales vivas».

Asimismo, el presidente de Chunta Aragonesista ha recordado que, tras la aprobación en el Senado de una exención para las pequeñas y las microexplotaciones agrarias dentro del proyecto de ley que regula la gestión de la nueva Política Agraria Común (PAC), el texto ha sido remitido al Congreso de los Diputados.

«Desde CHA hacemos un llamamiento para que todos los grupos parlamentarios apoyen esta iniciativa para permitir de nuevo la quema de los restos de poda», ha finalizado Palacín.