El director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Luis Martín. | IBERIA

TW
0

La Comunidad de Madrid quiere alargar la estancia media de los turistas de largo radio que visitan la región y destaca el potencial de los visitantes de Corea del Sur, con la reapertura del mercado asiático tras el Covid-19.

Así lo ha señalado en una entrevista con Europa Press el director general de Turismo de la Comunidad, Luis Martín, en su visita a Estados Unidos junto con la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, tras el acuerdo de colaboración con Iberia y la nueva ruta de la compañía a la ciudad estadounidense de Dallas.

Tal y como ha detallado, antes de la pandemia Corea del Sur se convirtió en el segundo mercado asiático más importante para Madrid superando a Japón y por detrás de China. «Es el mercado asiático que mayor conocimiento tiene de España y se está produciendo una especie de moda hacia Madrid», ha asegurado.

Además de su interés por la cultura o la gastronomía, ha destacado que los surcoreanos están interesados en el Camino de Santiago. Hace dos años, la Comunidad de Madrid lanzó una ruta del Camino de Santiago en Madrid, que tuvo «buena acogida» entre los visitantes.

Asimismo, ha subrayado que durante la pandemia diferentes productores y programas de televisión de Corea del Sur han grabado en España. «Por la manera y el perfil de turista pensamos que va a ser el mercado asiático que antes de reactive», ha valorado Martín.

Conectividad aérea con méxico

Por otro lado, el director general de Turismo ha hablado también de la importancia del mercado mexicano, que «tradicionalmente era importante para Madrid», pero que ha pasado del sexto o séptimo lugar antes de la pandemia a ser el tercero que más visitantes lleva a la región durante este año.

Sobre las causas, ha aludido al refuerzo de la conectividad aérea por parte de Iberia y de Aeroméxico, algo que aumenta «muy significativamente» la capacidad aérea de potenciales visitantes.

A ello, Martín ha añadido que el equipo de Turismo de la Comunidad ha trabajado en una campaña de marketing digital en primavera, centrada en poner en valor el estilo de vida de la región, además de un viaje promocional a Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México, acompañados de 20 empresarias madrileños y con encuentros con casi 400 turoperadores mexicanos.

El director general de Turismo ha subrayado que hasta septiembre de 2022 se ha producido «un cambio de tendencia», ya que la mitad de los turistas que llegan a Madrid proceden de países iberoamericanos y de Estados Unidos.

Así, la prioridad es «tratar de alargar la estancia media en Madrid» y que la región pase de ser un destino de una o dos noches a ser «un destino único y final» donde se invierten cuatro, seis o siete noches. «Estamos trabajando con turoperadores de México vendiendo ese viaje a Madrid de una semana. Es la mejor manera de aumentar el gasto medio en la región», ha explicado.

Además de conocer la capital, el objetivo es ampliar la visita a ciudades como Alcalá de Henares, Aranjuez o San Lorenzo de El Escorial. Además de México y Estados Unidos, también prevé que a corto plazo crezcan otros mercados como Colombia o Brasil.