Andalucía participa en Fruit Logística. | JUNTA DE ANDALUCÍA

TW
0

Andalucía alcanzó en los nueve primeros meses de 2022 un nuevo récord de exportaciones de frutas y hortalizas, con 5.135 millones de euros, su máximo histórico en un periodo de enero a septiembre desde que existen registros homologables (1995), gracias a un crecimiento del 10,8 por ciento respecto al mismo periodo de 2021.

Con ello, la comunidad «refuerza su liderazgo en las exportaciones hortofrutícolas de España, con dos de cada cinco euros (42 por ciento) de las ventas nacionales, que alcanzaron los 12.339 millones de euros, muy por delante de las siguientes regiones, Comunidad Valenciana (21,9 por ciento) y la Región de Murcia (18,8 por ciento)», según apunta en una nota Extenda, empresa pública perteneciente a Trade.

El liderazgo de Andalucía tiene en la provincia de Almería su principal fortaleza, ya que entre enero y septiembre de 2022, acaparó el 51 por ciento del total de las exportaciones andaluzas, con un nuevo récord histórico para llegar hasta los 2.639 millones de euros, que suponen también el 21,4 por ciento del total nacional.

Respecto de sus principales destinos, los 10 primeros son europeos, pero se aprecia significativo avance hacia la diversificación en Canadá, el mercado que más crece de los 20 primeros, con más del doble facturado que el año anterior (134 por ciento), hasta superar los 19,9 millones de euros.

El sector hortofrutícola presenta una determinante contribución a la balanza comercial andaluza, a la que aporta un superávit de 4.370 millones, que también es récord histórico, con una tasa de cobertura del 671 por ciento, 252 puntos superior a la española, que significa que Andalucía exporta siete veces más frutas y hortalizas de las que compra al mundo.

Por productos, en los primeros nueve meses de 2022, crecieron las ventas de los diez primeros capítulos exportados. Lideraron las ventas los pimientos dulces, con 643 millones, el 12,5 por ciento del total y un incremento del 11,6 por ciento; seguido por los tomates, con 616 millones (12 por ciento), cuyas ventas crecieron un 26,6 por ciento; y en tercer lugar se situaron las fresas, con 581 millones (11,3 por ciento) y un ascenso del 7,5 por ciento.

En cuarto puesto se encuentran los pepinos, con 475 millones, el 9,3 por ciento del total, y un alza del 44 por ciento y son el producto que más crece; seguidos de las frambuesas, con 322 millones (6,3 por ciento) y un alza del 10,3 por ciento; los calabacines, con 280 millones (5,5 por ciento) y un crecimiento del 21,4 por ciento; y los aguacates, con 279 millones (5,4 por ciento) y una subida del 2,4 por ciento.

A continuación, se sitúan las sandías, con 262 millones (5,1 por ciento) y un aumento del 15,7 por ciento; seguidas de los arándanos, con 177 millones (3,5 por ciento), que crecieron un 8,1 por ciento; y las berenjenas, con 109 millones (2,1 por ciento), un 15,3 por ciento más interanual.

Finalmente, cabe reseñar, entre los primeros 20 productos, los crecimientos en ventas de las naranjas, con 102 millones, que alza sus ventas un 31 por ciento; y las lechugas, con 60 millones de euros y un ascenso del 17,2 por ciento.

Almería lidera y es la que más crece

Almería es líder y dinamizador indiscutible del sector, con la mitad de las ventas andaluzas (51 por ciento) y uno de cada cinco euros que vende España (21,4 por ciento), que suponen 2.639 millones. Es también la provincia en la que más crecen las ventas en este periodo, un 17,3 por ciento interanual. Le sigue Huelva, con 1.263 millones, el 24,6 por ciento, y un ascenso del 7 por ciento en los primeros nueve meses de 2022.

La tercera provincia exportadora de frutas y hortalizas fue Sevilla, con 366 millones (7,1 por ciento) y un alza del 10,6 por ciento; seguida de Málaga, con 349 millones (6,8 por ciento) y un descenso del 1,1 por ciento; Granada, con 310 millones (6 por ciento), que sube un 7,3 por ciento; Cádiz, en sexto lugar, con 122 millones (2,4 por ciento) y un descenso del 13,7 por ciento; Córdoba, con 79 millones y el 1,5 por ciento, que cae un 5,6 por ciento; y, en último lugar, Jaén, con 8,2 millones (0,2 por ciento) y una caída del 4,5 por ciento.

Europa copa los primeros diez destinos de las exportaciones del sector hortofrutícola andaluz en el exterior, de los que crecen nueve, cinco a doble dígito. El primer país es Alemania, con 1.578 millones, el 31 por ciento del total y un avance del 11,7 por ciento; seguido de Francia, con 852 millones, el 16,6 por ciento del total y una subida del 8,6 por ciento. En tercer lugar se sitúa el Reino Unido, con 620 millones (12,1 por ciento) y un descenso del 5,7 por ciento; seguido de Países Bajos, con 560 millones, el 10,9 por ciento y un crecimiento del 21,2 por ciento; e Italia, con 223 millones, el 4,3 por ciento, con un alza del 6,3 por ciento.

Su sexto mercado internacional es Polonia, con 205 millones (4 por ciento) y una subida del 16,2 por ciento; seguido de Portugal, con 144 millones (2,8 por ciento) y un ascenso del 5,6 por ciento. En octava posición está Bélgica, con 141 millones (2,7 por ciento) y un alza del 24,2 por ciento y es el mercado que más crece del 'Top 10'; seguida de Suiza, con 118 millones (2,3 por ciento) y un aumento del 1,8 por ciento y, en décimo lugar, Suecia, con 101 millones (dos por ciento) y un crecimiento del 13,9 por ciento.

Asimismo, entre los primeros veinte destinos de las frutas y hortalizas andaluzas, destacan los crecimientos de otros países como Canadá (20º) con 19,8 millones y un incremento del 134 por ciento; República Checa, que es ya décimo tercer mercado, con 86 millones en ventas y un alza del 47 por ciento; Noruega (16º), con 30 millones, que crece un 41 por ciento; y Rumanía (19º) que sube un 33 por ciento hasta los 21,1 millones.