Archivo - Ayuntamiento de Zamudio (Bizkaia) | AIDEAC - Archivo

TW
0

El municipio de Zamudio, en Bizkaia, continúa siendo en 2020 el de mayor renta per cápita de Euskadi, seguido de Olaberria (Gipuzkoa) y Ajangiz (Bizkaia), mientras que las tres capitales vascas, Bilbao, San Sebastián y Vitoria, son los que mayor volumen de PIB generan y donde predominan las actividades de servicios, según datos elaborados por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

El organismo, en una nota, ha indicado que, si se analizan los datos del año 2000, se observa que en 2020 han irrumpido Ajangiz y Loiu entre los cinco primeros municipios de mayor PIB per capita, en detrimento de los municipios de Izurtza y Legutio.

No obstante, ha reconocido que estos resultados deben ser analizados dentro del contexto social y económico derivado de la pandemia provocada por el covid-19 en el año 2020, en la medida en que afecta a la evolución negativa del PIB de casi la totalidad de los municipios vascos.

Entre los que cuentan con mayor PIB per cápita, Zamudio es un municipio vizcaíno con un fuerte tejido económico, basado tanto en
empresas industriales como de servicios, mientras que Olaberria, en Gipuzkoa, y Ajangiz, en Bizkaia, se sitúan en segundo y tercer lugar, respectivamente.

En Álava, por su parte, es Berantevilla, que ocupa la novena posición, el municipio con mayor PIB per cápita y estos municipios presentan un marcado carácter industrial, en la medida en que el peso del sector industrial superior al 75,0% en todos ellos.

La capital del territorio histórico de Álava, Vitoria-Gasteiz, concentra el 73,4% del PIB del territorio. Asimismo, al ser el municipio de Álava con mayor concentración de población, también aglutina un gran volumen de servicios que generan ese PIB, en el que destacan las Actividades inmobiliarias o las Actividades de las Administraciones públicas.

En conjunto, los seis municipios del territorio alavés que más PIB generan, acumulan el 87,0% del total del territorio. Laudio/Llodio se sitúa como segundo municipio con mayor PIB de Álava gracias a actividades como la Industria del vidrio o el Comercio al por mayor relacionado con dicha industria, entre otras.

En tercera y cuarta posición se sitúan Amurrio y Legutio, con un tejido empresarial basado en la industria; en quinta posición está Oyón-Oion, municipio con marcado carácter industrial debido a actividades como Bebidas o Ingeniería mecánica; y en sexta posición Iruña Oka/Iruña de Oca con una estructura económica sustentada principalmente en servicios como Actividades de las Administraciones publicas u Otro transporte terrestre de mercancías.

Gran bilbao

Entre los municipios de Bizkaia que más PIB han generado durante el año 2020, se da una alta concentración de municipios de la comarca del Gran Bilbao, que acumulan en ella los seis municipios con más PIB del territorio, el 54,2% del total de Bizkaia. A la cabeza se sitúa el
municipio de Bilbao, que generó en 2020 el 31,9% del PIB de Bizkaia.

Tanto Bilbao como Barakaldo, Leioa, Getxo y Basauri, municipios del Gran Bilbao que lideran el ranking, se caracterizan por ser municipios de más de 30.000 habitantes y contar con una gran presencia del sector servicios, entre los que destacan las Actividades inmobiliarias,
las Actividades de las administraciones públicas, tanto sanitarias como educativas, o el Comercio, entre otros.

Según ha indicado el Eustat, Zamudio se diferencia del resto de municipios con mayor volumen de PIB por contar con poca población (menos de 3.400 habitantes) y por presentar una estructura productiva basada tanto en el sector industrial (45,5%) como en el sector servicios (50,4%).

Tienen especial relevancia en el municipio las empresas vinculadas a la producción de Material de transporte, así como empresas que ofrecen Servicios profesionales y técnicos vinculados a la industria.

Gipuzkoa

Por su lado, del total del PIB generado en el territorio histórico de Gipuzkoa, el 50,4% es generado por seis municipios y el 29,6% únicamente por su capital, San Sebastián.

Atendiendo a la estructura sectorial de los municipios con mayor PIB, se observa que, en general, predomina el mayor peso del sector servicios, sobre todo en los municipios de gran población (más de 50.000 habitantes), como son San Sebastián e Irún.

Son significativas las Actividades inmobiliarias en ambos municipios, así como las actividades de las Administraciones públicas en San Sebastián o el Transporte terrestre de mercancías y las
Actividades anexas al transporte en el caso de Irún.

En los municipios de Hernani y Beasain se aprecia una mayor presencia de actividades industriales, con un peso del 50,6% y 66,6%, respectivamente. Destacan actividades relacionadas con la Fabricación de material ferroviario en Beasain o Maquinaria de uso general e Industria del Papel en Hernani.