La banda Willis Drummond | GUILLAUME FAUVEAU

TW
0

La banda de la localidad vascofrancesa de Baiona Willis Drummond presentará este jueves en la 57 Azoka de Durango su séptimo disco de estudio 'Hala Ere' ('Sin embargo'), con el que el grupo regresa al formato eléctrico tras una gira y un disco en directo en acústico.

Publicado el 18 de noviembre, el ahora cuarteto tras la incorporación de Vincent Bestaven, conocido como Botibol, ha delegado la producción del álbum en Johannes Buff, hermano de su batería Felix y dueño de los estudios Shorebreaker, quien tuvo como misión «conseguir reproducir en el estudio el volumen y la energía de la banda en directo».

Las nueve composiciones incluidas en 'Hala ere' (Tabula Rasa Records) fueron grabadas en dichos estudios ubicados en Tarnos, en Las Landas francesas, en directo, sin metrónomo y recogiendo a la banda «en su más pura y simple expresión, con muy pocos instrumentos añadidos», tal y como explicaron los propios músicos durante la presentación del disco en Bilbao.

La portada es una fotografía de Guillaume Fauveau, colaborador habitual de los estudios Shorebreaker. El diseño parte de una idea del grupo y representa una mandarina, «símbolo del absurdo de nuestra forma de vida descrito en el tema que abre el disco del mismo título», han explicado.

El disco, diseñado por Mikel Larratxe, estará disponible en edición en vinilo (gatefold, vinilo de color) y CD (digisleeve, libreto de 16 paginas), así como en todas las plataformas digitales.

Entre sus influencias sonoras, la banda se acerca al grunge, a la arquitectura de la música indie original y «a la emergencia del rock'n'roll punk, amada por los grupos australianos». Estas influencias del grupo se encuentran en dos discos anteriores, producidos con Burke Reid (The Drones, Courtney Barnett).

La formación ha remarcado que 'Hala ere' está «lleno de influencias de los 90, está grabado como en los 70, pero suena sin embargo muy 2022».

Los textos de las letras, por su parte, plasman «la observación de una sociedad enferma, en precario equilibrio al borde del abismo, donde los problemas ambientales y sociales se mezclan con los flujos migratorios y con nuestras contradicciones capitalistas». Otras letras son «más personales», y el grupo también deja un poco más de espacio al pop que en sus trabajos anteriores.

Willis Drummond lo integran Jurgi Ekiza (voz y guitarras), Felix Buff (batería), Xan Bidegain (bajo) y Vincent Bestaven (guitarras y teclados). La banda debutó en 2007 con el disco autoproducido 'Anthology', y después se integró en el colectivo independiente BideHuts, donde publicó sus trabajos hasta 2012.

A partir de 2016 lanzaron su propia productora, Tabula Rasa Records, donde actualmente publican todas sus referencias, tanto en estudio como en directo, y desde entonces ha conformado un catálogo que incluye EP's, una banda sonora y dos discos en concierto.

La gira de presentación del nuevo disco dio comienzo el pasado 26 de noviembre en Bilbao y, tras pasar por Biarritz y recalar este jueves en la Azoka de Durango, seguirá en Teruel y Zaragoza, paradas previstas en diciembre de este año. El grupo retomará los conciertos el 6 de enero en San Sebastián, y tiene escalas previstas en Pamplona, Azpeitia, Logroño, Madrid, Almazán (Soria) y Vitoria.

Ahotsenea

Por otro lado, la programación musical del espacio Ahotsenea prevista en la 57ª edición de la Durangoko Azoka cumple en esta edición sus 15 años y tiene previsto ofrecer, del 7 al 11 de diciembre, medio centenar de presentaciones musicales.

Los 47 conciertos tendrán lugar a lo largo de los cinco días de la Azoka de Durango, desde las 11:00 hasta las 22:00 horas de forma ininterrumpida. La entrada será libre hasta completar aforo, y no será necesario inscribirse previamente.

Actuarán, entre otros Delirium Tremens, Willis Drummond, Kokein, Maraca Diablo, Sua, Piztiak, Kurkuma, Ezpalak, Kristonak, Merina Gris, Lumi, Sutan, Mugan, Arima Soul, Ilargi o Ines Osinaga (Gose).