Valoración de Granada tras la designación de A Coruña como sede de la Aesia | Europa Press - EUROPA PRESS

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha anunciado este lunes por la tarde que las instituciones y agentes sociales que han apoyado la candidatura de la capital granadina a acoger la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) contemplan la impugnación de la decisión del Gobierno de que ésta se ubique en A Coruña si «los datos objetivos de valoración que se han usado para la decisión final» no «convencen» o se detecta «la más mínima anomalía en el procedimiento».

En ese caso, «agotaremos todas las acciones posibles que nos permitan defender la candidatura de Granada», ha afirmado Cuenca, sin descartar ninguna, incluidas apelación o recurso, en la convocatoria a los medios para valorar con representantes de las instituciones la designación de la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial.

En nombre de las instituciones, incluidas la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y la Universidad de Granada (UGR), y de los agentes sociales, con representantes empresariales y sindicales, el alcalde ha leído un comunicado partiendo de la base de que han considerado que «este territorio reunía todos los requisitos que exigía la normativa».

Expresando en primer lugar su «más absoluta decepción por esta decisión que no hace justicia al indudable valor de la candidatura granadina», desarrollado por «un centenar de profesionales en su elaboración», con «consenso y respaldo social», ha indicado que Granada no quiere «entrar en conflicto con ninguna provincia, ciudad o territorio».

«Es una decisión difícil de comprender por lo que es lógico que demandemos la máxima información y transparencia sobre los pasos dados e informes analizados para toma esta decisión», ha agregado para, posteriormente, a preguntas de los periodistas sobre posibles movilizaciones contra la designación, señalar que en el encuentro previo, los representantes de las instituciones y los agentes sociales, han abordado todo lo relativo a los pasos a dar a partir de ahora.

En la reunión han participado, entre otros, el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Antonio Granados, el presidente de la Diputación Provincial, José Entrena, y el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UGR, Enrique Herrera.

Noticias relacionadas

Cuenca ha enfatizado que en Granada ya «nadie duda» que la capital es «ciudad de la ciencia», y que, «desde el enfado», este paso supone un «punto y seguido» pero que «la unidad tiene que servir para rearmar» la candidatura, por lo que «depresión ninguna».

«Hacía décadas que yo no veía tal movimiento de ilusión, expectativa y confianza que ha llegado a miles de granadinos», ha agregado el regidor.

Por su parte, Antonio Granados ha enfatizado también que se trata de un día de «tristeza y decepción» pero que, con el apoyo de la Junta, se va a seguir «adelante», con proyectos, también en el ámbito autonómico, como la estrategia de I+D+i Horizonte 2027.

Apuesta por "nuevos proyectos" de ia

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha reconocido un «estado de ánimo negativo» pero no que esté «todo perdido» en tanto están surgiendo «nuevos proyectos nuevamente desde la Universidad» vinculados a la Inteligencia Artificial que se ha mostrado convencido de que van a abrazar todas las instituciones y agentes sociales.

A su parecer, el pesimismo no «conduce a nada», ni quedarse de «brazos caídos». Igualmente ha incidido en la idea de que Granada quiere que se dé transparencia al proceso. «Nos tienen que explicar las cosas cómo se han hecho», ha señalado Entrena, que ha mencionado proyectos como el del acelerador de partículas Ifmif-Dones, al que aspira Escúzar, como ejemplo del resultado del trabajo con «lealtad» y «de la mano unos con otros, buscando el interés general de esta provincia» y por un «cambio» de su modelo productivo.

El vicerrector Enrique Herrera ha afirmado por su parte que la ubicación de la Aesia en A Coruña «no es el final» en tanto existe una «hoja de ruta» que incluye la aspiración de la UGR para acoger el Centro Nacional de Inteligencia Artificial. Es necesaria la transparencia, ha señalado también, para ver «dónde tenemos algunos fallos» en una candidatura «muy redonda».