Archivo - El alcalde de Vitoria (PNV), Gorka Urtaran | Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo

TW
0

El presidente de Eudel, Gorka Urtaran, participa este lunes y martes en París, en la reunión del comité director del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), donde se darán cita casi 200 representantes electos de gobiernos locales y regionales de 41 países. En este foro, trasladará «el compromiso de los municipios vascos con Europa» y destacará «el papel clave de los valores y principios democráticos y humanísticos europeos, en las relaciones humanas y también entre países».

Según ha informado la Asociación de Municipios Vascos, el encuentro comenzará este lunes, a partir de las dos y media de la tarde, con un debate político titulado 'Crisis, inestabilidad social y polarización de la sociedad'. Gorka Urtaran tendrá una intervención en esta sesión de apertura junto a otros líderes locales.

Según ha explicado, «representamos a Eudel en esta cumbre de municipios y regiones para manifestar el compromiso de los municipios vascos con Europa. Sobre todo, para destacar el papel clave de los valores y principios democráticos y humanísticos europeos, en las relaciones humanas y también en las relaciones entre países dentro del orden internacional».

Tras el debate, se celebrará la votación para renovar por un mandato de dos años (2023-2025) la presidencia del CMRE, actualmente encabezada por Stefano Bonaccini, presidente de la región Emilia-Romaña, que no se presenta a la reelección.

Se han presentado dos candidaturas para la nueva presidencia: Gunn Marit Helgesen, concejala de Vestfold y presidenta de la asociación de municipios de Noruega, y Philippe Laurent, alcalde de Sceaux y presidente de la asociación francesa de municipios.

En la segunda jornada, el martes 6 de diciembre, Eudel tomará parte en la adopción de una versión actualizada de la Carta Europea para la Igualdad en la vida local, aprobada en 2006 como referente de las políticas locales de igualdad y contra la violencia machista.

Según ha destacado, «la nueva Carta Europea se alinea con los avances conseguidos en Euskadi y con el trabajo de los ayuntamientos de la red Berdinsarea, que coordina Eudel, con el impulso del Gobierno Vasco a través de Emakunde».

Más de 150.000 municipios

El Consejo de Municipios y Regiones de Europa representa a más de 150.000 municipios de 60 asociaciones de gobiernos locales de 41 países, incluidos todos los Estados miembros de la Unión Europea.

Sus principales funciones son influir en las políticas europeas en todos los ámbitos que afecten a los municipios y constituir un foro de debate y de cooperación entre asociaciones.

------------------

Contenido multimedia:

Audio: Urtaran participa en el Comité director del Consejo de Municipios y Regiones de Europa

Duración: 00:22

Url de descarga: https://audio.europapress.es/archivo/721468/1