Cruz Roja suma más de 8.500 personas voluntarias en la provincia. | CRUZ ROJA ZARAGOZA

TW
0

Más de 250.000 personas forman parte del voluntariado de Cruz Roja Española, una de las sociedades nacionales de este movimiento internacional, que es el mayor en el mundo. En Zaragoza provincia, 8.538 personas forman parte de Cruz Roja en 12 asambleas. Gracias a su entrega y servicio a los demás, en lo que va de año, han dedicado más de 82.000 horas de actividad para ayudar a los vecinos de su comarca y municipio.

Así lo ha explicado Cruz Roja Zaragoza con motivo de la celebración este, 5 de diciembre, el Día Internacional del Voluntariado. En una nota de prensa, ha indicado que son hombres y mujeres que permiten desarrollar proyectos diversos como socorros y emergencias, acompañamiento a mayores, atención a la infancia, ayudas de emergencia social, personas sin hogar y refugiados, entre otros.

El 61% está conformado por mujeres y el 39 restante por hombres. Si bien la presencia es más femenina, la 'Fuerza V' del voluntariado es una suma de energía que mueve la organización de ayuda humanitaria.

El perfil medio del voluntariado en Zaragoza es de mujer, con una edad media de 42 años y una permanencia de ocho años en la institución.

Al margen de estadísticas, la realidad es que en Cruz Roja Zaragoza existe un voluntariado comprometido, de 16 a más de 90 años, que realiza actividades de todo tipo y que su grado de fidelidad de servicio a la Institución es alto.

Entre las tareas de mayor interés para realizar voluntariado, destacan primero las relativas a inclusión social; segundo, las de socorro y emergencias; y en tercer lugar las dedicadas a la juventud.

Gracias a la 'Fuerza V', la esencia y el alma de la organización, cerca de 100.000 personas se benefician de su energía. La directora de Voluntariado de Cruz Roja en Zaragoza, Alicia Giménez, ha resaltado que cualquier colectivo que tenga necesidad «allí está Cruz Roja para poner una sonrisa con un voluntario y para atenderle».

En estos momentos, las mayores necesidades de voluntariado se encuentran en las asambleas locales y comarcales y por eso Cruz Roja ha hecho un especial llamamiento a personas de estos núcleos pequeños para que colaboren y se sumen en este movimiento para ayudar a sus vecinos más próximos.

Acciones en 2022

El voluntariado durante el 2022 ha actuado en situaciones tan extraordinarias como la crisis derivada del conflicto de Ucrania o en los incendios de este verano, pero, sobre todo, en el día a día, acompañando a personas mayores para paliar su situación de soledad no deseada, escuchando a las que necesitan un desahogo emocional, orientando y formando a las que necesitan un empleo, despertando la ilusión de niños y niñas hospitalizados, interesándose por las personas que no tienen un lugar donde vivir, o entregando bienes y productos de primera necesidad en general a quienes lo necesitan.

Las necesidades cambian y el actual escenario de crisis exige reforzar la acción de Cruz Roja para paliar la situación de muchas personas y familias. En este sentido, el llamamiento de emergencia Cruz Roja Reacciona, mediante el cual, con dotación presupuestaria extraordinaria, se va a atender las necesidades urgentes personas en situación de vulnerabilidad.