Archivo - El secretario de Cultura e Identidad Nacional de Chunta Aragonesista (CHA), Marco Negredo. | CHA - Archivo

TW
0

El secretario de Cultura e Identidad Nazional de Chunta Aragonesista (CHA), Marco Negredo, ha lamentado la decisión del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) de denegar el acceso a los técnicos del Gobierno de Aragón para estudiar y analizar la situación actual de las pinturas de la sala capitular del Monasterio de Sijena.

El objetivo de los profesionales del Gobierno aragonés es definir las técnicas necesarias para realizar con total garantía su posible traslado, según han indicado desde CHA.

Negredo ha recordado que el Ejecutivo autonómico cursó la solicitud el 19 de abril de 2021, pero los responsables del centro expositivo catalán denegaron el acceso a los técnicos aragoneses, argumentando que las obras son objeto de un proceso judicial en el que no hay sentencia firme y por lo tanto, entendiendo que su petición resulta precipitada.

«Desde CHA confiamos en que el Tribunal Supremo ratificará la sentencia judicial que ordenó su vuelta en 2016, por lo que el MNAC no debería entorpecer los preparativos del protocolo de actuación para cuando se resuelva el proceso judicial», ha apuntado el responsable de la formación.

Marco Negredo ha advertido también de que el MNAC es un consorcio constituido por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y, desde 2005, por la Administración General del Estado".

Por este motivo, CHA ha presentado una iniciativa en el Senado, a través de Carles Mulet, senador de Compromís, para pedir explicaciones al Gobierno de España por esta «desafortunada decisión del MNAC» y reclamar que tome las medidas necesarias para permitir el acceso a los técnicos del Gobierno de Aragón.