Acto de conmemoración del 44º aniversario de la Constitución Española. | PP-ARAGÓN

TW
0

El presidente del PP-Aragón, Jorge Azcón, ha acusado al presidente del Gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez de actuar con «insensatez supina» y deslealtad hacia el conjunto del país para mantenerse en el Ejecutivo a cualquier precio.

Además, Azcón ha lamentado que los máximos responsables del PSOE en las comunidades autónomas, como es el caso de Javier Lambán en Aragón, «son cómplices de acciones de su partido cuando dicen estar en contra, pero no actúan contra ello y ni siquiera tienen el valor de oponerse con el testimonio de su voto».

Así se ha pronunciado el líder 'popular' este sábado, en un acto celebrado en Tarazona para conmemorar el 44º aniversario de la Constitución Española de 1978, en el municipio en el que nació uno de los padres de la Carta Magna, Gabriel Cisneros, de cuyo fallecimiento se cumplen 15 años este 2022.

Jorge Azcón ha incidido en que defender la Constitución, la convivencia pacífica y la libertad también «pasa por robustecer el Código Penal», aunque el PSOE «ceda, una y otra vez, ante los independentistas y lo reforme a su conveniencia y satisfacción».

«Ojalá recapaciten, porque nos jugamos los fundamentos mismos de nuestra convivencia democrática, recogidos en la Constitución, y también la fortaleza del Estado de Derecho, que garantiza que todos los españoles seamos libres e iguales y podamos convivir en paz y democracia», ha advertido el dirigente del PP.

Por su parte, Azcón ha aclarado que el compromiso de los 'populares' es «defender con las armas de la democracia la Constitución y robustecer su sistema jurídico, político y administrativo, que es el mejor que España ha tenido en su historia».

Acto homenaje

«Gabriel Cisneros encarna las virtudes del espíritu de regeneración de los españoles que fueron capaces de llevar adelante una transición ejemplar desde un régimen dictatorial anacrónico hasta una democracia avanzada y próspera como la actual», ha prinunciado Azcón, sobre el turiasonense padre de la Constitución.

Los siete padres de la Carta Magna de 1978 son, además de Gabriel Cisneros (UCD), Manuel Fraga (AP), Miguel Herrero de Miñón (UCD), José Pedro Pérez-Llorca (UCD), Gregorio Peces-Barba (PSOE), Jordi Solé Tura (PCE) y Miquel Roca (Convergència).

Azcón ha precisado que, gracias a esa generación de españoles de diversas ideologías «que supieron renunciar a los maximalismos que podían tener de entrada», se alcanzó el consenso y la concordia que existe desde hace más de cuatro décadas. La Constitución Española, ha dicho, «garantiza la convivencia pacífica y democrática, el Estado social y de derecho y las libertades individuales».

En definitiva, la lección «clave e imborrable» que dejó Gabriel Cisneros es «el amor a España, que es lo mismo que decir el amor a tus compatriotas, el deseo de convivir con ellos en paz y libertad», ha apuntado Jorge Azcón durante su intervención.

Los mismos antagonistas

Jorge Azcón ha rememorado que la «historia de éxito de la Constitución» tuvo desde el primer momento antagonistas, cuyas acciones sufrió Cisneros en primera persona, cuando un año después de aprobarse la norma, en 1979, el turiasonense sufrió un atentado terrorista por parte de un comando de la banda terrorista ETA que intentó secuestrarlo en Madrid, resultando herido de gravedad.

«En 1979, los enemigos de España intentaron acabar con la existencia de Gabriel Cisneros, y 43 años después, son los mismos que intentan acabar con el sistema constitucional», ha expresado el dirigente 'popular', quien ha criticado el apoyo que reciben tanto la formación política de Bildu como los separatistas catalanes por parte de la extrema izquierda «que abomina del trabajo de reconciliación que fue capaz de hacer en su día el Partido Comunista».

No obstante, Jorge Azcón ha manifestado que «lo peor» es «la deriva irresponsable de un PSOE traidor a su propia historia, que está tirando por la borda el papel esencial que desarrolló en la Transición», dispuestos además a entregar al independentismo «todo lo que le pidan», a cambio de que el presidente de España, Pedro Sánchez, se mantenga en el poder a cualquier precio.

El acto de conmemoración ha contado además con la asistencia de la secretaria general del PP-Aragón, Ana Alós; del presidente del PP-Zaragoza, Ramón Celma; y del alcalde de Tarazona, Luis José Arrechea, así como de diputados 'populares' en las Cortes de Aragón y ediles turiasonenses.

Gran deuda

Por su parte, el presidente del PP-Zaragoza, Ramón Celma, ha señalado que el esfuerzo de todos los firmantes de la Constitución de 1978 «ha posibilitado los 40 años más libres, prósperos y solidarios de la Historia de España». Ha apostillado que los ciudadanos «tenemos una gran deuda con Gabriel Cisneros y los líderes políticos de la Transición».

Sin embargo, el presidente del PP-Zaragoza ha lamentado que la política española de 2022 «echa en falta muchas de las virtudes presentes en la Transición, como la tolerancia, el compromiso, la moderación y la serenidad»; pero el centro-derecha «sigue transitando por esos caminos, mientras que la izquierda y los nacionalistas han escogido otros parajes».

Asimismo, ha reclamado que los ciudadanos que creen en la Constitución deben «reivindicar su vigencia, conveniencia y oportunidad, igual que en 1978», puesto que los valores más profundos de la Carta Magna siguen siendo la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político.