Archivo - Viviendas en venta | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

La vivienda de segunda mano en la Comunitat Valenciana en noviembre de 2022 tuvo un precio medio de 1.458 euros por metro cuadrado. Esta cifra registró un ascenso del 0,01% frente a octubre, el más contenido del país. Interanualmente, se produjo un incremento del 6,67%, el quinto mayor de España, segúnel informe mensual de precios de venta de pisos.com.

La Comunitat se situó a la misma distancia de la autonomía más cara, Baleares (3.741 ?/m²), que de la más barata, Extremadura (812 ?/m²). En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en noviembre de 2022 registró un precio medio de 1.966 euros por metro cuadrado, arrojando un ascenso mensual del 0,42%. De un año a otro, la cifra registrada marcó una subida del 5,24%.

El precio de la vivienda está a punto de cerrar un año de luces y sombras. «La primera mitad del año, con precios subiendo de forma moderada y compraventas e hipotecas creciendo a un ritmo de récord, prometía ser la tónica de 2021», ha comentado Ferran Font, director de Estudios depisos.com.

Sin embargo, a medida que las consecuencias de la guerra en Ucrania fueron haciendo mella en la inflación, la escalada de estos indicadores fue pisando el freno. El experto ha señalado que «la segunda mano ha estado presionada por la obra nueva, muy afectada por el encarecimiento de los materiales y la escasez de producto casi crónica», al tiempo que ha indicado que «los repuntes están siendo contenidos, mientras que los ajustes siguen siendo mínimos y restringidos a las zonas con menor demanda».

El directivo ha apuntado que «ahora que la financiación ya no es tan asequible, los compradores no se van a mostrar tan dinámicos». El portavoz del portal inmobiliario ha expuesto que, «en un escenario de dificultades económicas, el ahorro ha vuelto a entrar de lleno en la agenda de las familias, que se lo pensarán dos veces antes de embarcarse en la que, sin duda, representa la compra más importante de sus vidas».

POR PROVINCIAS

Mensualmente, la provincia de Castellón (0,37%) creció más que la de Valencia (0,12%). Por su parte, Alicante (-0,20%) arrojó la tercera caída menos pronunciada del país.

Respecto al año pasado, crecieron todas, marcando Alicante (10,52%) el cuarto ascenso más relevante de España. En cuestión de precios, Alicante (1.636 ?/m²) fue provincia más cara de la autonomía, mientras que Castellón (1.050 ?/m²) fue la más barata.

Respecto a las capitales valencianas, Castellón de la Plana (0,49%) repuntó algo más que Alicante (0,18%) respecto a octubre. Valencia (-0,08%) fue la tercera que menos cayó de España.

De un año a otro, todas las capitales de la autonomía se encarecieron. Alicante (14,48%) fue la segunda que más creció del país. Con 1.275 euros por metro cuadrado en noviembre de 2022, Castellón de la Plana fue la novena capital de provincia más asequible de España. Valencia (2.121 ?/m²) fue la más cara de la región.