Archivo - Una rastreadora trabaja en la Unidad de Atención Covid de la Dirección Asistencial Sureste, | A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo

TW
0

Los rastreadores que fueron contratados por la Consejería de Sanidad para el seguimiento de casos Covid y cuyo despido fue declarado nulo se concentrarán el próximo día 5 de diciembre para exigir que se haga efectiva su reincorporación y se les permita desempeñar su trabajo.

«La situación de los rastreadores y rastreadoras Covid sigue siendo insostenible. Tras haber estado 'aparcados' en un bajo, sin trabajo efectivo asignado, y con un alta en la Tesorería de la Seguridad Social dada con retraso, a día de hoy se encuentran en sus domicilios con unas vacaciones de las que ni siquiera tienen firma ni constancia oficial», ha denunciado CC.OO. Madrid.

Además, el sindicato ha subrayado que pese a sus «continuos intentos» para hablar con la Subdirección General de Epidemiología, de la que dependen (adscrita a la Consejería de Sanidad), este encuentro nunca se ha producido y «continúan siendo maltratados y ninguneados por dicha Subdirección».

Para denunciar esta situación, la organización sindical ha indicado que se los trabajadores se concentrarán el próximo lunes, día 5 de diciembre, a las 12,30 horas, ante la citada Subdirección, en el número 35 de la calle López de Hoyos.

Según denuncian los afectados, tras firmar su reincorporación, se han presentaron en su puesto de trabajo pero no se les permitió acceder, llegando incluso a recluirles en un sótano, sin que estuvieran sus puestos habilitados para el desempeño de sus funciones.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) declaró nulo el despedido de 119 rastreadores y condenó a la Comunidad de Madrid a readmitir «de inmediato» a todos y todas, en las mismas condiciones que regían antes del despido --30 de junio de 2022-- hasta que la readmisión sea efectiva, y a mantenerles de alta en la seguridad social durante el mismo periodo".

La Dirección General de Salud Pública contrató, desde marzo de 2020, a estos más de 150 titulados medios y titulados superiores de disciplinas relacionadas con Ciencias de la Salud, Biología o Trabajo Social, para la detección precoz de casos de Covid-19 y para el seguimiento de casos y sus contactos estrechos en la Comunidad de Madrid. Los contratos fueron prorrogados (que no renovados) en tres ocasiones (1 de enero de 2021, 1 de julio de 2021 y 1 de enero de 2022).