Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, por unanimidad, una parte de una moción de Podemos en la que se pide respaldar la candidatura de Zaragoza a la Agencia Nacional de Supervisión de la Inteligencia Artificial (IA) e instar al Gobierno de la ciudad a realizar las acciones necesarias para impulsar la candidatura.

Asimismo, se propone al Gobierno de la ciudad solicitar la incorporación del Ayuntamiento de Zaragoza en el Aragón Digital Innovation Hub.

El portavoz del grupo municipal de VOX, Julio Calvo, ha trasladado su apoyo a la iniciativa al estimar que si se quiere presentar una candidatura es mejor hacerlo de forma coordinada entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza si se quiere que la ciudad albergue esta sede y «sería incomprensible que no se cuente con el consistorio».

El portavoz del grupo municipal de Podemos, Fernando Rivarés, ha lamentado que el Gobierno de Zaragoza no se haya enterado de la presentación del hub de la Inteligencia Artificial y si no ha sentido la necesidad de formar parte «revela la ausencia de proyectos digitales». Ha apremiado a unirse porque hay mucho que aportar. Es hacer de la IA una herramienta vital de transformación, ha resumido para instar a votar a favor los 31 concejales y al día siguiente trabajar en el hub.

El portavoz de ZeC, Pedro Santisteve, ha avanzado su apoyo porque hay 390 agentes implicados y grupos de investigación de IA, además de equipos de Big Data y Blockchain con líneas de trabajo consolidadas que pueden dar frutos.

La consejera municipal de Economía, Carmen Herrarte, de Ciudadanos, ha dicho estar de acuerdo con la moción de Podemos, al igual que con otros proyectos perdidos para la ciudad, como la fábrica de baterías eléctricas o de microchips. Ha informado de que ha pedido reunirse, por tres veces, con la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, «que no ha tenido ni interés en contestar» y tampoco ha invitado al Ayuntamiento a la presentación oficial del Aragón Digital Innovation Hub.

Motivación

Rivarés ha replicado a Herrarte que no espere una invitación «tipo boda» porque hay que inscribirse y toda la información está en la web y ha advertido de que otros ayuntamientos han presentado la candidatura sin esperar al gobierno autonómico porque lo importante son las ciudades.

El concejal del grupo municipal del PSOE, Luis Miguel García Vinuesa, ha tildado de «lamentable» que no esté Zaragoza en un proyecto que surge hace dos años, como «tampoco en el Centro Logístico de Defensa que el Gobierno de la ciudad ni lo vio venir porque carece de iniciativa política y hacer a Zaragoza una ciudad referente».

«No les interesa --ha asegurado-- la innovación y la tecnología solo para recortar, como en Zaragoza Ciudad del Conocimiento». García Vinuesa ha apremiado a entrar a ese hub «para que cuando haya un Gobierno con sensibilidad, ese trabajo ya esté hecho».

Aprobada

Por otro lado, se ha aprobado, con los votos a favor del PP, Cs y VOX una moción conjunta de los grupos que apoyan al Gobierno de Zaragoza, en la que se reitera el «firme compromiso» en la lucha para eliminar toda violencia contra las mujeres, como lo ha venido haciendo en las ultimas cuatro décadas, desde que se impulsaron las primeras políticas municipales de igualdad.

Asimismo, ha prosperado otro apartado en el que se insta al Gobierno de la ciudad a continuar trabajando en la lucha contra las desigualdades de género y contra la violencia machista, incrementando la defensa y protección de las víctimas.

Finalmente, ha salido adelante otro epígrafe en el que se pide al Gobierno de la ciudad seguir trabajando en la sensibilización y concienciación a la ciudadanía de esta lacra social mediante programas educativos y campañas de visibilización.