Archivo - Potabilizadora, depósito de agua, vista aérea | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, con los votos a favor de PP, Cs y VOX, la abstención de Podemos y ZeC, y el rechazo del PSOE, una moción del grupo municipal de VOX para que el Gobierno de la ciudad incluya en la próxima Comisión Bilateral con el Ejecutivo autonómico un programa de inversiones en el sistema de depuración, abastecimiento y saneamiento de aguas.

Asimismo, se pide elaborar informes técnicos sobre una posible rebaja en las tarifas, que compense el aumento de la inflación de este año 2022 y la exención temporal a los propietarios de viviendas ocupadas.

El portavoz del grupo municipal de VOX, Julio Calvo, ha recordado que el Gobierno de Aragón tiene previsto destinar 142,6 millones de euros de inversión en depuración en todo el territorio y a Zaragoza -- que aporta el 70 por ciento del total-- solo llegarían 5,8 millones para una depuradora en el barrio rural de Peñaflor que ya ha descartado el Gobierno de la ciudad en favor de una gran tubería que conecte con la depuradora de La Cartuja, cuya utilidad vence en 2024 y la inversión ronda los 30 millones de euros, según informes técnicos.

«La disparidad entre lo que se recauda y recibe Zaragoza revela que el Gobierno de Aragón tiene que aportar más», ha zanjado.

Ha pedido conocer la aportación que hacen los zaragozanos al Impuesto de Contaminación de Aguas (ICA) que desde el próximo año será sustituido por el Impuesto Medioambiental de Aguas Residuales (IMAR) para saber la proporcionalidad sobre las inversiones, ya que la ciudad depura la mitad de todo Aragón. El Gobierno de Aragón no tiene intención de aportar algo más de 5 millones, una cantidad «ridícula», ha opinado.

Calvo ha exigido que este asunto se incluya en la próxima reunión de la Comisión Bilateral y que se rebaje la tasa de abastecimiento de agua según la recomendación de la Cámara de Cuentas al ser de las más altas y que se exonere a los propietarios de viviendas ocupadas.

Cuantificado

El portavoz del grupo municipal de Podemos, Fernando Rivarés, ha pedido llevar propuestas concretas para negociar en la reunión de la bilateral. En este sentido ha pedido conocer el destino de las nuevas inversiones, ya que la vida útil de la depuradora de La Cartuja llega a su fin y ha abogado por consensuar un documento entre todos los grupos municipales, que se tendría que alcanzar en el seno de la sociedad Ecociudad.

Rivarés ha instado al alcalde, Jorge Azcón, a convocar la bilateral porque le toca al Ayuntamiento, ya que se hace de forma alterna con el Gobierno de Aragón, pero ha incidido en llevar un plan cuantificado porque sino será «soplar la Cierzo».

El portavoz del grupo municipal de ZeC, Pedro Santisteve, ha tildado de «brindis al sol» que el Gobierno de la ciudad negocie inversiones en la bilateral porque en todo el mandato «no ha pedido ni un euro del ICA para hacer frente a su propia depuración». Asimismo, ha aventurado que el IMAR tampoco compensa la inversión por las cuotas pagadas por los zaragozanos.

Ha recordado que cerca de un 60 por ciento de zaragozanos dejó de pagar el ICA en el «mayor movimiento contra la injusticia fiscal en Europa» y sobre la que el alcalde Azcón, «ha estado de perfil y totalmente ausente» le ha afeado.

La consejera municipal de Hacienda, Maria Navarro, ha replicado que el Gobierno de Aragón ha hecho un plan de depuración sin dar audiencia al Ayuntamiento para saber las necesidades y hace unas estimaciones «muy por debajo de las que necesita la ciudad». Ha recalcado que es un asunto relevante, de ciudad y se pide el consenso para llevarlo a la comisión bilateral.

El concejal del grupo municipal del PSOE, Horacio Royo, ha dicho que la clave es que Zaragoza tiene una bonificación del 60 por ciento en el ICA que se mantendrá en el IMAR por los años en los que los zaragozanos han estado exentos al haber pagado la depuradora de La Cartuja con recursos propios.

«Está bien que se invierta y es poco lo planteado en inversión en Zaragoza», ha reconocido Royo, pero ha apuntado que hay muchos pueblos del Pirineo sin depurar cuando el agua que llega a la ciudad viene de esta cordillera. Ha instado a acudir al Gobierno de España para pedir la declaración de interés general de las depuradoras que se necesiten con fondos europeos, como hacen en Madrid y Sevilla.