Archivo - La consellera de Justicia de la Generalitat, Lourdes Ciuró, en el Parlament, a 4 de octubre de 2022. | DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

La exconsellera de Justicia Lourdes Ciuró (Junts) ha lamentado que ERC «podría haber sacado mucho más rendimiento» del pacto con el Gobierno por los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha planteado que hayan alcanzado acuerdos desconocidos por la opinión pública y el resto de formaciones.

«No sé qué pactos tienen y hasta dónde llega la solución política», ha criticado en una entrevista en La 2 y Ràdio 4 de este martes recogida por Europa Press, en la que también ha considerado que alcanzar acuerdos con el Ejecutivo de coalición a su juicio blanquea actuaciones que no favorecen a Catalunya.

Ha dicho sentirse «muy decepcionada» con la derogación del delito de sedición al entender que abre la puerta a una continua respuesta judicial a las decisiones políticas.

Generalitat

Sobre las Cuentas de la Generalitat para 2023, ha sostenido que ERC no les ha trasladado información concreta para abordar los detalles y ha recordado al Govern que tiene 33 diputados, por lo que le ha exhortado a negociar.

«Quizás ya lo tienen acabado de pactar con otra formación política y lo que están haciendo es dilatarlo un poco en el tiempo para que no se enganche con los Presupuestos de Madrid», ha planteado.

Ciuró ha acusado a los republicanos de haber parado la reforma del Código Civil catalán para actuar contra las «ocupaciones conflictivas», que ha calificado de lacra, y ha vinculado con problemas de seguridad y convivencia.

Ha insistido en que la medida «da herramientas inmediatas, no hace falta ir a pedir nada a Madrid» y ha instado a ERC, Comuns y la CUP a estudiar la propuesta antes de rechazarla y a no dejar de avalarla por dogmatismo.