El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre; el de la Unió Patronal Metal·lúrgica (UPM), Jaume Roura, y el de la Chery, Tongyue Yin, junto a representantes sindicales y académicos. | DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

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El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre; el de la Unió Patronal Metal·lúrgica (UPM), Jaume Roura, y el de la empresa automovilística china Chery, Tongyue Yin, han firmado un acuerdo de colaboración para facilitar la instalación de la compañía en Catalunya.

También han estado presentes en el acto de firma este lunes el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, y la secretaria del Sector Industria Automovilística de UGT en Catalunya, Yolanda Funés, entre otros.

Yin lidera una delegación de la empresa que tiene el objetivo de encontrar terrenos para instalar una nueva planta de producción en Barcelona para fabricar unos 300.000 coches al año, con la posible creación de 1.500 empleos.

Está previsto que la delegación tenga una reunión este lunes con el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, y con representantes de Acció, y que visite diferentes espacios que podrían acoger la planta.

En declaraciones a la prensa, Yin ha explicado que Barcelona es una de las ciudades europeas en las que estudian instalarse y ha destacado el potencial tecnológico de la ciudad.

Ha añadido que, una vez visto los terrenos y realizadas las reuniones, se deberá tomar una decisión en el consejo de administración «tan pronto como sea posible».

Nissan

A finales de octubre, la empresa de automoción china Chery se interesó por la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona en el marco del proceso de licitación de los terrenos de esta compañía.

Aunque la mesa de reindustrialización vio positivo el interés de dicha compañía por temas legales y jurídicos de la licitación, decidió «no aplazar más el proceso y mantener el calendario establecido».

El D-Hub, liderado por QEV Technologies y BTech, se convirtió días después en el único candidato para el arrendamiento de los terrenos de Nissan porque su propuesta fue la única que presentó la documentación requerida en tiempo y forma.