Otegi pide "tranquilidad" para poder "corregir lo que se ha hecho mal" en el anteproyecto con todos los...

TW
0

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que la formación soberanista será «garante» de que la futura Ley vasca de Educación «se ajusta» al pacto alcanzado por la mayoría de los grupos del Parlamento, y ha llamado a «seguir trabajando», sin «echar todo por la borda». Tras poner en valor el acuerdo educativo, ha llamado a la «tranquilidad» porque hay tiempo para «corregir las cosas que se han hecho mal» en el anteproyecto, y elaborar la norma entre los partidos políticos, sindicatos, la comunidad educativa y «con altura de miras».

Otegi ha recordado, en una entrevista concedida a Europa Press, que el pasado 7 de abril se alcanzó un pacto educativo «histórico» entre PNV, PSE-EE, Elkarrekin Podemos-IU y EH Bildu, y ha admitido que ahora tiene «sus dificultades», aunque no cree que esté «en peligro» la futura Ley de Educación.

«Para nosotros hay un pacto político que tiene vocación de ser nacional, aunque solo se haga en tres territorios para empezar a construir un sistema educativo propio. Es un buen acuerdo y es un buen punto de partida», ha destacado.

No obstante, ha reconocido que «ha habido un problema» que radica en que, «del pacto político al anteproyecto que ha presentado el Gobierno, hay cosas que se han hecho mal». «Pero nosotros no sacamos de ahí la conclusión de que hay que echarlo todo por la borda. Decimos que hay que corregir determinadas cosas y hay que hacerlo bien, con la comunidad educativa y con una cierta altura de miras», ha subrayado.

El líder de EH Bildu ha afirmado que, para ellos, este «es un pacto de estado», y ha afirmado que su partido será «garante» de que el acuerdo que alcanzó se ajuste en la Ley a lo que se firmó. «Esa va a ser nuestra línea de trabajo. Por lo tanto, tranquilidad, todavía faltan muchos meses, vamos a tener que debatir muchas cosas, pero no queremos hacer ruido, queremos seguir trabajando», ha afirmado.

Arnaldo Otegi cree que Elkarrekin Podemos-IU está «en su perfecto derecho de hacer lo que considere oportuno», en alusión a la advertencia que ha realizado sobre que la confianza con el Gobierno vasco «está rota» en materia educativa y votará 'no' a la Ley si no respeta todo el pacto.

En todo caso, cree «un tanto precipitado» este anuncio por parte del grupo morado. «Todos, nosotros los primeros, deberíamos aprender a hacer los debates de una manera un poco más sosegada. No podemos estar en una permanente dinámica de que las cosas cambien en 24 horas, de que de repente todo se cae y de repente todo se construye. Las cosas no son así», ha añadido.

Transición hacia "un sistema educativo nacional"

Arnaldo Otegi ha puesto en valor que exista «un buen acuerdo en materia educativa para construir un modelo de transición hacia un sistema educativo nacional vasco, incluyente, contra la segregación, que garantice el euskera, que garantice la financiación política pública y que sea descentralizado».

«Es verdad que eso no se ha traducido así en el primer anteproyecto, pero vamos a seguir trabajando. Lo que hay que hacer es que ese gran acuerdo nos lleve a un escenario de una gran Ley educativa», ha expresado con convicción.

En este sentido, ha reiterado que EH Bildu no cree que «eso haya entrado definitivamente en vía muerta». «Seguimos trabajando, seguimos hablando, seguimos negociando, porque por encima de los intereses partidistas está el interés del país».

«El país quiere un acuerdo educativo y así lo reflejan todas las encuestas. Hicimos un gran esfuerzo para alcanzar un gran pacto educativo en términos políticos. Hagamos una Ley en la que podamos sentirnos todos orgullosos y que, aunque sea para tres territorios del país, tenga vocación de convertirse en una vía que se abra a los siete territorios de Euskal Herria, con tiempo», ha apuntado.

Arnaldo Otegi ha afirmado que «hay una política clara contra la segregación en la educación, a favor de la laicidad, hay un catálogo de derechos y de obligaciones para la gente que quiera financiación pública, hay un apartado que habla del sistema educativo vasco».

«Nosotros pensamos que existen los ingredientes suficientes como para hacer una buena ley. Estamos ante una gran oportunidad porque este no es un país en el que precisamente haya habido grandes acuerdos de formaciones políticas diferentes. Hay que construir ese acuerdo por las formaciones políticas, los sindicatos y la comunidad educativa. Este país se merece una buena ley y podemos conseguirla. Ya lo veremos el final, pero nosotros estamos convencidos de que hay que trabajar por eso», ha concluido.

------------------
Contenido multimedia:

Audio: EH Bildu dice que será garante de que se cumple el pacto educativo y llama a trabajar y «no echar por la borda» la Ley

Duración: 01.24

URL de descarga: https://audio.europapress.es/archivo/718527/1