Podemos Zaragoza reúne a sus círculos para preparar la hoja de ruta para próximas elecciones. | PODEMOS ZARAGOZA

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Podemos Zaragoza ha comenzado a preparar este sábado la hoja de ruta de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas del mes de mayo. El candidato de Podemos a la alcaldía de la ciudad, Fernando Rivarés, ha defendido que la capital aragonesa necesita un cambio en materia de movilidad un transporte público del siglo XXI.

Asimismo, ha manifestado que espera que la ciudadanía «valore la oposición constructiva y con altura de miras que se está llevando en el Ayuntamiento, con propuestas de ciudad y alejados del no a todo».

En concreto, la formación morada defiende una nueva movilidad pública, ya que la actual «está diseñada en los años 80, con otro tamaño, otras necesidades, otros hábitos e incluso otro clima distinto». Por ello, Rivarés ha remarcado la «necesidad de una movilidad del siglo XXI rápida, limpia, barata y de carácter metropolitano» con un objetivo de abono mensual a 10 euros.

También se ha referido a nuevas líneas de alta capacidad, reordenar la red de autobuses con autobuses circulares, minibuses y lanzaderas, todo encaminado a corregir «el mayor fracaso del gobierno Azcón».

Familias

Sin embargo, la prioridad para la formación va a estar en la necesidad de ayudar a las familias zaragozanas a afrontar «la subida de la luz, el gas, la hipoteca y la cesta de la compra».

Rivarés ha recordado la negativa continua del Partido Popular a «permitir el acceso de más familias a las ayudas de urgencia» o de articular «nuevas ayudas para el pago de la calefacción».

El envejecimiento y los problemas derivados del ruido y de la seguridad, especialmente de mujeres y en barrios obreros, son otras realidades sociales sobre las que Podemos ha concretado varias iniciativas rechazadas por el PP de Azcón en estos meses.

Modelo de ciudad

Respecto al modelo de ciudad, Podemos lleva meses trabajando en que el deporte y la salud sean el eje de transformación de Zaragoza, aprovechando la candidatura al Mundial 2030.

«Un nuevo campo de fútbol, la Ciudad del Deporte, nuevas líneas de alta capacidad, actuaciones urbanísticas en los barrios y una red de educadores deportivos de barrio para jóvenes y mayores son el camino para conseguir esa transformación que Zaragoza necesita», ha explicado Fernando Rivarés.

Afrontar los efectos del cambio climático en las ciudades es otro de los retos que el próximo gobierno de la ciudad ha de asumir. Ante los incumplimientos legales de numerosas leyes medioambientales, Rivarés propone la creación de «comunidades energéticas productivas donde se dé una auténtica colaboración público-privada-ciudadana».

Para ello, los «polígonos industriales son fundamentales por su enorme disponibilidad de espacio donde generar electricidad limpia sin otras afecciones al medio natural», ha apostillado el candidato de Podemos a la alcaldía.

Por otra parte, la reindustrialización y la innovación es el otro gran reto de la capital aragonesa. «Zaragoza no está hoy mejor preparada a nivel industrial que cuando estalló la pandemia, ya que Azcón no está sabiendo aprovechar la gran oportunidad de los fondos europeos», ha precisado Rivarés.

De hecho, para el candidato de esta formación «no hay cosa más patriótica que fortalecer la industria y la energía de nuestro país»; frente al abandono al que Azcón «ha sometido a la industria y a la innovación zaragozana, que contrasta con el enorme resultado de Podemos y Maru Díaz en el Gobierno de Aragón, consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, en el apoyo y desarrollo de sectores tan competitivos como el de la inteligencia artificial», ha concluido.