La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en la foto de familia con los presidentes de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara (3d); de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (A | Álex Zea - Europa Press

TW
0

La consejera andaluza de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, y los presidentes de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, han coincidido este viernes en poner de relieve la «estabilidad» que se vive actualmente a nivel político e institucional en Andalucía, al tiempo que la consejera ha destacado el «cambio de mentalidad» en la población andaluza, que ahora «cree en el emprendimiento».

Son ideas que se han puesto sobre la mesa de un encuentro informativo de Europa Press Andalucía organizado en Málaga en colaboración con Unicaja Málaga al que también ha asistido la consejera andaluza de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España.

La titular de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha destacado al inicio de su intervención el «cambio de mentalidad de la población andaluza» que, a su juicio, se ha producido, pasando «de una economía subsidiada e ideologizada» a otra que «cree en el emprendimiento» y que «está mirando de tú a tú al resto de comunidades autónomas por primera vez».

En esa línea, la consejera ha valorado que hay ahora «un foco de atención importante puesto» en esta comunidad autónoma entre «inversores de todo tipo», y ha opinado que «el ecosistema que se está creando es muy favorable para la creación de empleo».

Al respecto, Rocío Blanco ha advertido de que «las administraciones no creamos empleo, los que crean empleo son empresarios y autónomos», y las administraciones deben centrarse en «propiciar el clima adecuado para canalizar el esfuerzo conjunto que hacen empresarios y trabajadores autónomos».

La consejera también ha defendido que «el clima de estabilidad institucional» y «presupuestaria» que percibe en Andalucía, con los Presupuestos de la Junta para 2023 ya cerca de aprobarse de forma definitiva, así como con la «eliminación de trabas administrativas» por parte del Gobierno de Juanma Moreno y su política de «bajada de impuestos» ha centrado el «foco de atención en nuestra tierra y empezamos a despegar».

La cea defiende el valor de la estabilidad

En la misma línea, el presidente de la CEA, Javier González de Lara, ha manifestado que «ahora mismo Andalucía goza de una estabilidad que todavía no somos capaces de valorar ni entender», y «lo más relevante que tiene nuestra comunidad autónoma ahora mismo es una estabilidad política e institucional impagable».

No obstante, ha apostillado que esa «estabilidad jurídica, que es una pieza clave, necesita de otros factores», como «la gobernabilidad, la capacidad de gestión, que se le presume» al actual Gobierno de Juanma Moreno, que «nace con ilusión», que lleva poco más de 100 días funcionando tras su conformación después de las elecciones del 19 de junio, y que «está arrancando con ganas de hacer cosas», según ha valorado.

El presidente de la CEA ha opinado que en Andalucía «se han conseguido tres factores determinantes», como son «la estabilidad política e institucional y todo lo que es la seguridad jurídica y la certeza económica».

Al respecto, ha argumentado que «si un territorio transmite seguridad a los inversores, es capaz de tener un criterio propio donde es bienvenido quien quiere invertir, crear oportunidades, empleo, desarrollo y progreso», cree que Andalucía «tendrá una oportunidad magnífica, y si luego esa certeza económica se convierte en más desarrollo, mejor», ha añadido.

González de Lara percibe así actualmente un «momento histórico» para Andalucía que cree que «va a ser irrepetible, porque es muy difícil que haya gobiernos con mayorías absolutas» como la que ahora mismo respalda al PP-A que «puedan desarrollar sus programas con esa estabilidad institucional que ahora tenemos».

Por eso, ha opinado que «ese momento histórico hay que aprovecharlo con el potencial de un nuevo empuje, una nueva pujanza que tiene Andalucía en el resto de España», donde «se nos mira ahora con admiración», según ha abundado el presidente de la CEA, que al respecto ha comentado que ahora «vas a Madrid y se nos pregunta qué pasa en Andalucía», donde, sin embargo, «seguimos siendo los mismos empresarios, hablando con nuestro acento, pero vamos rompiendo los estereotipos», según ha continuado el representante de la patronal andaluza.

Ha añadido que a los empresarios «nos toca ser humildes embajadores en otros territorios de España para transmitir que Andalucía se está transformando, y en esa transformación los empresarios también queremos asumir un liderazgo para colaborar en el desarrollo de la tierra», y al respecto ha subrayado que existen actualmente unos «ratios espectaculares para una Andalucía que en momentos muy complicados se puede convertir en una comunidad objeto de atención y de muchísimo respeto».

En esa línea, ha apostado por «consolidar en estos cuatro años» de legislatura «la 'marca Andalucía' sin estereotipos, sin ningún tipo de prejuicios injustos hacia nuestra tierra», desde la premisa de que «no somos los mejores, pero no somos menos que los demás».

Ata: andalucía "se ha quitado los complejos"

Por su parte, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha defendido que «Andalucía y los andaluces se han quitado los complejos», y «no es casualidad» que esta comunidad lleve «prácticamente tres años liderando el crecimiento de emprendedores en España, ni que desde hace año y medio sea la comunidad no solo con más autónomos, sino que con la que está cayendo en estos momentos en el ámbito empresarial y de la economía, ocho de cada diez nuevos autónomos que han crecido en España tiene acento andaluz».

Así, ha destacado que Andalucía tiene «prácticamente 567.000 autónomos» actualmente, «nunca en la historia había habido tantos» en esta comunidad, y ha precisado que la mitad de ellos tienen trabajadores contratados, y que casi un 60 por ciento son «personas físicas» y aproximadamente el 40 por ciento restante son «societarios o tienen una sociedad».

«Esta es la realidad del tejido empresarial en Andalucía» actualmente, según ha señalado el presidente de ATA, que ha incidido en valorar que de los 3.700 nuevos autónomos registrados en España en lo que va de año --entre el mes de enero y el pasado 31 de octubre--, «3.000 son andaluces».

Lorenzo Amor ha vinculado esa circunstancia a factores como la eliminación de «trabas» y la simplificación de trámites en Andalucía, así como el «ecosistema» de estabilidad que «invita a emprender».

De igual modo, ha señalado que «si en los próximos cuatro años somos capaces de ganar 50.000 autónomos», algo que «no es ninguna locura salvando los momentos en los que estamos, se podría reducir el paro en Andalucía en prácticamente una cuarta parte», porque detrás de esos 50.000 autónomos se podrían crear «unos 200.000 empleos», según ha explicado.

La instalación de agencias como "revulsivo"

Por otro lado, el presidente de la CEA ha expresado su deseo de que las nuevas agencias estatales espaciales y de Inteligencia Artificial a las que optan Sevilla y Granada, respectivamente, se instalen en esas ciudades andaluzas que «reúnen condiciones magníficas» para ser sus sedes, lo que sería «un revulsivo para la transformación de un tejido empresarial que necesita ser más digital, estar más automatizado», según ha agregado.

Javier González de Lara se ha declarado «optimista de cara al futuro», y ha apostado por «ir transformando un nuevo formato de empresas más vinculadas con la innovación, la sostenibilidad, la digitalización», algo que «el empresariado andaluz ya lo ha metabolizado», según ha dicho.