Sede de la FVEM en Bilbao | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) ha denunciado la «avaricia e irresponsabilidad» de los sindicatos tras rechazar su última propuesta sobre el convenio y llevar al sector del Metal de Bizkaia «a cinco jornadas de huelga (del 28 de noviembre al 2 diciembre)». Por ello, ha llamado a los sindicatos a «reconsiderar su postura» y ha advertido de que serán los trabajadores los que «terminen pagando esta huelga».

En un comunicado, la patronal vizcaína del Metal ha afirmado que su propuesta «mejora el convenio» que algunos sindicatos han firmado en Álava esta semana. «Sin embargo, este contenido que han tomado como referencia hasta la fecha, y que ha sido firmado en el territorio vecino por CCOO, UGT y LAB, es considerado como 'muy insuficiente' en Bizkaia. Los mismos sindicatos que allí lo han aceptado, son los que aquí lo rechazan», ha criticado.

Según ha denunciado, no solo han rechazado la propuesta, sino que también «se niegan a desconvocar una huelga que es totalmente innecesaria y no tiene justificación alguna, cuando los avances en la mesa están siendo considerables por la parte empresarial».

La patronal vizcaína del Metal ha asegurado que, para llegar a acuerdos, es necesario que los sindicatos sean «realistas» en sus peticiones, y «mantengan lo que solicitan y toman por referencia».

Según ha manifestado, si el «objetivo real» es llegar a acuerdos, y no están buscando «un rendimiento electoral», no se puede entender cómo consideran «insuficiente en Bizkaia una propuesta que mejora la alavesa y que allí ha sido aceptada y considerada como 'histórica'».

La FVEM ha recordado las condiciones planteadas y ha señalado que, en materia salarial, se «garantiza el IPC» con incrementos del 14% y una revisión al finalizar el periodo 2022-2025. Estos incrementos se distribuyen de la siguiente forma: 6,5% para 2022, 3,5% para 2023, 2,5% para 2024 y 1,5% para 2025.

La patronal vizcaína del Metal ha asegurado que esta oferta salarial «iguala lo pactado en el territorio alavés» y ha recordado que las
personas trabajadoras del metal de Bizkaia parten de «una mejor posición», al haber firmado un convenio 2019-2021 que supuso una subida acumulada del 6,25%, frente al incremento pactado en Álava para 2018-2021, que solo actualiza las tablas entre un 1,5 y un 2%.

Asimismo, ha apuntado que se mantiene la «garantía mínima existente» en el convenio, que supone «incrementos mínimos garantizados» para todas las personas trabajadoras del sector que no estén amparadas por ningún pacto o acuerdo de empresa. Según ha indicado, este punto es «una cesión muy importante» por parte de FVEM, que «no ha sido alcanzada en el territorio vecino».

Por otra parte, ha señalado que la jornada laboral anual de Bizkaia es «la segunda más baja del Estado», siendo «39 horas más baja que lo que han acordado en Álava». Además, se ofrece un día de libre
disposición recuperable anual.

Junto a ello, ha añadido que la FVEM aumenta los términos de subrogación, incluyendo las actividades de instalación y mantenimiento de fibra óptica y telefonía y que también se «mantienen intactos otros aspectos como la flexibilidad».

Por tanto, la patronal considera que los sindicatos «no tienen ningún argumento sólido que soporte la convocatoria de cinco días de huelga» y cree que están abocando al sector y a las personas que trabajan en el mismo, «a una situación de inestabilidad y de pérdidas económicas, que no tiene ningún sentido en el estado actual de la negociación y en la situación económica global».

«Serán los y las trabajadoras del sector las que terminen pagando esta huelga, fruto de la irresponsabilidad de los sindicatos», ha manifestado.

Por ello, ha hecho un llamamiento a los sindicatos a que «reconsideren su postura», y sean "coherentes con la realidad, con la situación, y sobre todo, con los acuerdos que ellos mismos están
alcanzando a pocos kilómetros de distancia".

También les ha pedido que desconvoquen las huelgas que han planteado y «que no van a servir para imponer su postura». "También hacemos partícipe a todas las personas llamadas a la huelga, que trasladen a
sus representantes su valoración de la propuesta de FVEM, si no es coherente y más que suficiente en la situación en la que nos encontramos", ha concluido.