Uno de los portavoces de ZeC, Javier Tobías. | ZARAGOZA EN COMÚN

TW
0

La plataforma ciudadana Zaragoza en Común (ZeC), formada por una confluencia de personas y partidos de la izquierda, inicia sus primarias para elegir a los que serán sus representantes en el Ayuntamiento de la capital aragonesa, ya que consideran que esta es la fórmula «más democrática, transparente y movilizadora» para ello.

El proceso comienza el próximo 30 de noviembre, con la inscripción de candidaturas, que podrán ser por equipos o individuales, siempre con listas abiertas. El 7 de diciembre se darán a conocer los candidatos y, por tanto, los nombres de los que optarán a ser concejales del Ayuntamiento de Zaragoza.

El 8 de diciembre dará comienzo la campaña de primarias y podrán votarse los candidatos, a partir del día 15 hasta el 18, de manera presencial y digital. Al término de estos comicios se comunicarán los resultados.

En la actualidad, Zaragoza en Común tiene en torno a 2.000 personas inscritas, pero todavía es posible inscribirse a través de la web para tener la oportunidad de votar. Desde la formación política han animado a la ciudadanía a participar.

Para hacerlo, solo es necesario tener vinculación con Zaragoza, bien sea viviendo o trabajando en la ciudad, ser mayor de 16 años y estar inscrito en ZeC. La página web de la formación es la siguiente: 'https://zaragozaencomun.com/'.

Perfiles de candidatos

ZeC contará con candidatos del área del Trabajo Social, Economistas, Arquitectos y expertos en Urbanismo, en Medio Ambiente, profesionales del mundo de la Educación, de la Cultura, de movimientos sociales y Feministas y presentes en el día a día de los barrios y sus necesidades a través del tejido vecinal y social.

En estas primarias habrá perfiles técnicos que responden a los retos a los que se enfrenta esta ciudad, con el objetivo de «hacerla más disfrutable, más ecológica, más feminista y justa».

Una candidatura "por y para zaragoza"

Zaragoza en Común se presenta a estas elecciones por y para Zaragoza, sin ningún otro interés que la ciudad y sus barrios. «Sin intercambios de sillones en otras administraciones, con experiencia en la gestión y con perfiles que aunarán la profesionalidad, también la juventud, con una importante presencia de mujeres y de trayectoria también en los movimientos sociales», ha expresado uno de los portavoces de ZeC, Javier Tobías.

«Nos parece tan importante ser expertos en los ámbitos en los que se van a mover como tener un pie en la calle y conocer las necesidades de la gente corriente, de los barrios», ha apuntado Tobías.

Izquierda Unida participa en este paraguas integrador que es Zaragoza en Común y ya ha realizado sus primarias, de manera que esa lista se integrará en el proceso de primarias de Zaragoza en Común, formando parte sus candidatos de la lista final que se presente a las elecciones del 2023.

La formación ha recordado que celebrar las primarias no implica cerrar la posibilidad de acuerdo con Podemos y Chunta Aragonesista, una puerta que «va a mantenerse abierta hasta el final porque es lo más beneficioso para la ciudad».

Código ético

Por otra parte, ninguno de los tres concejales que actualmente tiene Zaragoza en Común en el Ayuntamiento se presentará a estas primarias para conformar los puestos principales de la candidatura, en cumplimiento del código ético de la organización, que limita su representatividad institucional a dos mandatos --ocho años--.

No obstante, el portavoz, Pedro Santisteve, Luisa Broto y Alberto Cubero estarán muy presentes en el traspaso de conocimientos, en ese acompañamiento a las personas que se conviertan, a partir de mayo, en los nuevos representantes institucionales.

Escuchando barrios

Asimismo, ZeC está llevando a cabo la iniciativa 'Escuchando Barrios', dirigida a la escucha y participación de vecinos, colectivos y asociaciones de cada zona de la ciudad, para conocer de primera mano sus propuestas, preocupaciones y demandas de cara a la nueva legislatura en 2023.

Se trata de incorporar las ideas de los colectivos y vecinos a título particular y convertirlas en realidad para mejorar Zaragoza a través de los barrios y de la gente que mejor conoce sus necesidades.

Este sábado, 26 de noviembre, a las 11.00 horas, tendrá lugar el tercero de estos encuentros, en el Mercado Central de Zaragoza.