La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha llevado a cabo hoy, 25 de noviembre, un acto institucional con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres | DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN LA COMUNITAT VALENCIANA

TW
0

El Palacio del Temple de València, sede de la Delegación del Gobierno, ha celebrado este viernes el acto institucional con motivo del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en el que bajo el lema 'Sillas vacías', se ha recordado a las 38 víctimas y a los menores asesinados por la violencia machista en España en este año.

«Desde el Gobierno de España manifestamos nuestro más absoluto rechazo a todas las formas de violencia machista», ha expresado la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, quien también ha remarcado su determinación «en la consecución de una sociedad más igualitaria, libre de violencia contra las mujeres».

Bajo el título 'Sillas vacías', la Delegación del Gobierno ha colocado 38 sillas con los nombres de cada una de las víctimas de la violencia de género en España, así como de las y los menores asesinados por las parejas o exparejas de sus madres. Entre ellas, las tres mujeres asesinadas este año en la Comunitat Valenciana, concretamente, en Alzira, Alcoi y Benidorm, según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

«La lucha contra las violencias machistas forma parte del corazón de nuestra democracia y es, desde este compromiso con los derechos humanos y las libertades fundamentales, desde el que Gobierno quiere enviar de nuevo un mensaje de reconocimiento y homenaje a todas las mujeres, niñas y niños víctimas de la violencia machista y a sus familias, así como a todas las supervivientes», ha aseverado Bernabé.

Tras la lectura de la declaración institucional, se ha guardado un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de las violencias machistas. Según la Delegación del Gobierno, 2022 «ha marcado un punto de inflexión en la puesta en marcha de políticas públicas contra la violencia machista».

Como ejemplo, ha señalado la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, que promueve una cultura sexual basada en el consentimiento y no en la violencia.

Por otra parte, ha subrayado que las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias han desarrollado un «importante trabajo conjunto» para consolidar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, «que debe continuar vertebrando nuestra respuesta como país frente a la violencia machista», en palabras de la delegada del Gobierno en la Comunitat.

Además, este año también se ha acordado la aprobación de un Marco de cooperación en materia de violencia contra las mujeres con el objetivo de «reforzar la colaboración entre las instituciones para dar una respuesta eficaz y coordinada contra las violencias machistas y asegurar la correcta asistencia de las víctimas».

Igualmente, se ha dado luz verde a la Estrategia Estatal contra las violencias machistas 2022-2025, principal instrumento de planificación de las políticas públicas en materia de violencia contra las mujeres para los próximos años.

"cambios socioculturales"

No obstante, según Bernabé, «para la erradicación de la violencia contra las mujeres es necesario promover cambios socioculturales».
«Es una tarea en la que debemos caminar con todas las instituciones, con las organizaciones de la sociedad civil, con el movimiento feminista y, en definitiva, con el conjunto de la sociedad», ha defendido.