La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, ha insistido este viernes en que los socialistas necesitan tener las cifras que han pedido al Govern sobre los Presupuestos de 2023 para poder hacer una propuesta: «Lo que no haremos es entregar una lista».

«Las negociaciones tienen que ser negociaciones», ha advertido en rueda de prensa desde el Parlament, y ha subrayado que el Govern de ERC tiene un apoyo parlamentario de 33 diputados --los mismos que el PSC--, y que los socialistas no van apoyar las cuentas a cualquier precio.

Según ha explicado, el Ejecutivo catalán aún no les ha enviado la información que han pedido sobre la previsión de ingresos --un documento que «tienen que tener» en la Generalitat para elaborar las cuentas--, y la previsión de crecimiento neto de cada departamento.

Romero ha tachado de «ridículo» que el Govern les entregara en la última reunión un documento con doce propuestas para pactar en los Presupuestos, y ha sostenido que los socialistas no necesitan que les ayuden a tomar decisiones ni a hacer propuestas --como ejemplo, ha puesto las iniciativas aprobadas por el 'Govern alternatiu'--.

La "responsabilidad" es de aragonès

Romero ha contrapuesto las negociaciones por los Presupuestos de la Generalitat con la de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y ha recalcado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, tiene la «responsabilidad» de buscar apoyos, como lo hizo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En ese sentido, ha celebrado que las cuentas del Estado aprobadas este jueves en el Congreso van a dar estabilidad en un momento difícil para la economía, y ha resaltado al «capacidad» negociadora de Sánchez al lograr que diez grupos parlamentarios se las aprobaran.

Romero ha advertido a Aragonès de que para negociar hay que generar confianzas, siendo «honestos» y dando información, y preguntada por si la aprobación de los PGE con el aval de ERC puede desencallar las conversaciones, ha dicho que el PSC no ha cambiado de actitud, en sus palabras.

De hecho, ha resaltado que, el mismo día en el que se aprobaron los PGE en el Congreso, el PSC impulsó la moción que terminó este jueves con el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, reprobado, algo que harán de nuevo si «hay algún conseller que no hace las cosas bien y tiene crisis constantes».

La portavoz socialista ha sostenido que Elena «es el conseller de la CUP» --el único grupo que votó en contra de la reprobación junto con ERC-- y ha reivindicado la seguridad como una cuestión de izquierdas que no hay que dejar a la derecha ni a la extrema derecha.

En su reunión de este viernes, el 'Govern alternatiu' de los socialistas ha dado luz verde a una proposición de ley sobre los derechos de las personas mayores que llevarán al Parlament; también han abordado la necesidad de actualizar la política de prevención y extinción de incendios y la gestión forestal.

Coincidiendo con el 25N, Día Mundial para la Eliminación de la Violencia Machista, Romero ha emplazado a decir «basta a la violencia machista» y hacer esfuerzos en educación y para estar al lado de las víctimas en una sociedad que --ha dicho-- debe tener la igualdad como principio para ser más libre.