Archivo - El hombre que perdió un ojo por un impacto de pelota de goma, durante el 1-O de 2017, Roger Español, a las puertas del Hospital de Sant Pau durante la concentración con motivo de la visita del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, | David Zorrakino - Europa Press - Archivo

TW
0

El Juzgado de Instrucción número 7 de Barcelona ha procesado a dos mandos intermedios más de la Policía Nacional que supuestamente ordenaron el uso de balas de goma al escopetero que presuntamente provocó la pérdida del ojo del manifestante Roger Español el 1-0.

En un auto del 14 de noviembre consultado por Europa Press, el juez considera que sin el procesamiento de estos dos mandos intermedios «no puede seguirse la causa» contra el responsable del operativo y el escopetero, ya procesados en un auto anterior.

Así, ha estimado el recurso presentado por el Centro de Defensa de Derechos Humanos - Irídia, la ANC y el propio Español y ha desestimado el de la Abogacía del Estado, que pedía archivar las actuaciones respecto a los agentes ya procesados.

Además, el juez también ha reafirmado el procesamiento de Español, cuyos actos pueden ser constitutivos de un delito de atentado a la autoridad.

En declaraciones a los medios, la portavoz de Irídia, Anaïs Franquesa, ha valorado positivamente la decisión judicial, que ve --textualmente-- un paso más contra la impunidad, al alegar que ambos mandos intermedios «estaban en el lugar de los hechos y controlaban y ordenaban todo lo que allí sucedía».