El presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Mantecados y Polvorones de Estepa (Sevilla), José María Fernández. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Mantecados y Polvorones de Estepa (Sevilla), José María Fernández, ha pedido este miércoles a la Junta apoyos para la empresa tradicional y comarcal ante la escalada de costes que, ha asegurado, dificultan continuar con estos negocios. «No dejamos de tener ese temor de formar parte de esa denominada España vaciada», ha dicho al presidente de la Junta, Juanma Moreno.

«Para nuestras empresas, que son en su totalidad de índole familiar, se hace cada vez más complicado abrir cada mañana sus puertas, siendo este año un claro ejemplo de ello», ha dicho en un discurso ante Moreno, que ha visitado la fábrica de mantecados 'La Muralla', a pleno rendimiento a pocas semanas de la Navidad.

Una campaña que este año está marcada por el encarecimiento de costes, con materias primas y auxiliares «que han duplicado y casi triplicado su precio», y a los que se suma la escalada de la energía. Todo ello hace, ha explicado Fernández, que el relevo generacional cada vez se complique más porque los descendientes de quienes ostentan estos negocios, ha apuntado, «ven los sacrificios» y «los enormes controles por parte de la administración» como circunstancias que les desaniman a continuar.

«También, por qué no decirlo, que cada vez un mayor porcentaje de ingresos van destinados a impuestos de diversa naturaleza», ha remachado Fernández, que ha reclamado que además de a los emprendedores se apoye a las empresas ya consolidadas. «No deberían caer en el olvido», ha dicho, atendiendo a su carácter «fundamental» en las comarcas como generadoras de riqueza y empleo.

Durante su intervención ha reclamado además que Andalucía se haga fuerte «no únicamente a través del turismo», emplazando a «seguir con la labor de atraer inversiones al tejido industrial y fortalecer el que ya tenemos». «Demos valor a lo que somos», ha pedido.