El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista del Parlamento Vasco, Eneko Andueza, interviene en un acto en Vitoria-Gasteiz | Iñaki Berasaluce - Europa Press

TW
0

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, cree que el Estado recurrirá el acuerdo de desanexión de Usansolo, aprobada este miércoles en las Juntas Generales de Bizkaia, porque debe «preservar que la legalidad se cumpla».

El Parlamento foral vizcaíno, con los votos a favor del PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, la abstención del PP y el voto en contra del PSE-EE ha autorizado, a primera hora de este miércoles, la segregación de Usansolo del municipio de Galdakao.

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el líder socialista ha recordado que su partido ha votado este miércoles, en las Juntas de Bizkaia, lo que defendió «es su momento» respecto a la desanexión de Usansolo (Bizkaia).

«Siempre hemos sido un partido que respeta muchísimo la legalidad, y aunque la voluntad de los vecinos pueda ser una, entendemos que la legalidad es una de las bases de la democracia, y el Partido Socialista no va a ir por otros derroteros, como hemos hecho históricamente y en otras desanexiones», ha señalado.

Eneko Andueza cree que, ante la declaración de desanexión, el Estado debe «preservar que la legalidad se cumpla» y «en este sentido, estamos también para ello». Por ello, ha advertido de que «serán los abogados del Estado los que determinen si se debe presentar o no» recurso al acuerdo de las Juntas Generales. «En este caso, creo que la cuestión está clara y así será», ha añadido.

El secretario general del PSE-EE considera que «hay cuestiones que deben de determinarse en función de cada casuística concreta» y cree que otros casos que se han producido en otras Comunidades «sean similares o iguales».

"partido responsable"

Según Andueza, el PSE-EE «siempre ha sido un partido responsable» y no está «mirando de reojo a lo que hacen los demás». «Nosotros tenemos criterio propio, no necesitamos pegarnos a nadie porque tenemos una hoja de ruta, criterio propio y en cada caso sabemos perfectamente lo que tenemos que hacer», ha concluido.

La Norma Foral 9/2012 de Demarcaciones Territoriales de Bizkaia establece que, para producirse una segregación, tanto en nuevo municipio como el original deberán tener una población de, al menos, 2.500 habitantes y que ambos deberán ser financieramente sostenibles y contar con recursos suficientes para el cumplimiento de las competencias municipales.

Sin embargo, la legislación estatal de Bases de Régimen Local determina para la creación de municipios el requisito de población en al menos 5.000 habitantes. En el caso de Usansolo, la población resultante ascendería a 4.520 habitantes, según recoge la documentación del expediente.