Pleno de las Juntas Generales de Bizkaia | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia ha dado el visto bueno a la segregación de Usansolo de Galdakao y su constitución como nuevo municipio, con los votos a favor de PNV, EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia, el voto en contra de PSE-EE y la abstención del PP.

El Ayuntamiento de Galdakao acordó iniciar el procedimiento en enero de 2020 y en febrero de 2022 aprobó en pleno aprobar la alteración del término municipal para proceder a la segregación de Usansolo y la apertura de un proceso de consulta, que se celebró en marzo.

Tras completarse diversos trámites, la Diputación Foral de Bizkaia aprobó el pasado 13 de septiembre en Consejo de Gobierno elevar a las Juntas Generales el expediente relativo a la petición del Ayuntamiento de Galdakao de segregación de parte de su territorio para la constitución del nuevo municipio independiente de Usansolo según la Memoria aprobada en sesión plenaria. La Cámara ha aprobado finalmente esta petición este miércoles en un pleno al que han acudido el alcalde de Galdakao y concejales del munciipio y de la platagorma Usansolo Herria.

La Norma Foral 9/2012 de Demarcaciones Territoriales de Bizkaia establece que, para producirse una segregación, tanto en nuevo municipio como el original deberán tener una población de, al menos, 2.500 habitantes y que ambos deberán ser financieramente sostenibles y contar con recursos suficientes para el cumplimiento de las competencias municipales. Sin embargo, la legislación estatal de Bases de Régimen Local determina para la creación de municipios el requisito de población en al menos 5.000 habitantes.

En el caso de Usansolo, la población resultante ascendería a 4.520 habitantes, según recoge la documentación del expediente, por lo que gran parte del debate entre los grupos junteros se está centrando en la aplicación de estas dos normativas.

Esta es una noticia de última hora y en evolución que se ampliará y actualizará. Recargue esta página o vuelva a consultarla para obtener más detalles sobre la última hora de esta noticia.