El consejero municipal de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo; junto a los representantes de Músicas Encantadas Producciones y miembros del grupo O'Carolan, Miguel Ángel Fraile y Pilar Gonzalvo | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El festival 'Música en las nubes' trae este fin de semana al Centro Cívico Delicias de Zaragoza ritmos tradicionales y alternativos de distintos países en concierto y talleres prácticos y, además, permite donar instrumentos que se enviarán a Kurdistán.

Esta iniciativa cultural la ha presentado el consejero municipal de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo; junto a los representantes de Músicas Encantadas Producciones y miembros del grupo O'Carolan, Miguel Ángel Fraile y Pilar Gonzalvo.

En rueda de prensa, Javier Rodrigo ha comentado que es una propuesta «atrevida y valiente, que aún sentimiento, tradición y pureza de ritmos más novedosos y convencionales». Este festival se complementa con talleres y una mesa redonda en una apuesta por el talento local y nacional.

El cartel de los tres días, viernes, sábado y domingo próximos ofrece una «completa propuesta» que «será una maravilla y seguro que los espectadores lo van a disfrutar», ha añadido Rodrigo.

Miguel Ángel Fraile ha explicado que todas las actuaciones son dobles y este año comienza el viernes 25 de noviembre con dos grupos aragoneses. El telón lo levantará, a las 19.00 horas, el grupo Almalé, capitaneado por Pilar Almalé que procede de la música antigua y está abierto a otras músicas. Su concierto sefardí y vanguardista dará paso al sexteto de Joaquín Pardinilla que ofrecerá piezas de composición basadas en músicas de la tradición aragonesa.

La música sefardí regresará al día siguiente, sábado, 26 de noviembre, a las 19.00 horas a la rotonda de Delicias con Evoéh, un dúo de experimentados músicos compuesto por la voz de Ariana Barrabés y el instrumentista Jesús Olivar. Ese mismo día llegará lo que ha sido una asignatura pendiente para este ciclo, como es el arpa y que en esta ocasión la interpretará José María Ribelles acompañado por su banda.

El domingo, 27 de noviembre, será el turno de la violinista burgalesa Blanca Altabé que ofrecerá un concierto en solitario con sus instrumentos, junto al técnico de sonido que se encarga de las proyecciones para ofrecer un actuación muy visual, ha apuntado Fraile, ya que será un espectáculo lleno de experiencias visuales y auditivas llamado 'Somos polvo'.

Donación

Para cerrar el festival, la organización ha elegido una actuación del músico kurdo afincado en Barcelona Gani Mirzo Band, un instrumentista acompañado por su banda de músicos procedentes de distintoslugares.

Además, a iniciativa de este músico se ha organizado una donación de instrumentos y todos los interesados pueden llevarlos al Centro Cívico de Delicias, donde se desarrollará este festival. Con esta campaña se busca «sacar los niños de la guerra a través de la música», ha indicado Miguel Ángel Fraile.

Las entradas de los conciertos están a la venta en 'aragontickets.com' por un precio de 15 euros o 17 euros, si se adquieren en taquilla. También están disponibles bonos para los tres conciertos por un precio e 40 euros en la misma web.

La inscripción para los talleres se podrá realizar mediante el correo 'info@musicasencantadas.com' por un precio de 20 euros.

Precisamente, Pilar Gonzalvo ha detallado las actividades paralelas al festival como la feria de luthiers, que es muy importante en la música folk y acudirán 5 expertos con reproducciones de piezas de instrumentos de la antigüedad incluida la prehistoria, otros expondrán instrumentos como laúdes o especialistas en gaitas de boto e instrumentos de viento de tradición aragonesa. La feria estará abierta de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas el sábado y domingo.

Los talleres programados son 3 y se realizarán de 11.00 a 14.00 el domingo por la mañana. Uno es de iniciación al canto sefardí para el que no hacen falta conocimientos musicales previos; el segundo se llama «De la poesía a la canción» y es de composición para poner música a un poema; y el tercero es de arpa de iniciación y contextualización de este instrumento para todos los niveles.

El folk desde los años 70

Asimismo, se complementa con una exposición que este año se dedica al folk en Aragón en el siglo XX. Se ha limitado a los últimos 30 años del pasado siglo porque este tiempo «es muy rico y su importancia radica en la explosión que surge a partir de los 70 con los cantautores y grupos de folk», ha informado Miguel Ángel Fraile.

Son 30 años que repasan a estos grupos de música y con carteles originales. Además, habrá una mesa redonda abierta al publico con los músicos más sobresalientes de entonces como integrantes de Ixo Ray!, Biella Nuei y O'Carolan.

El objetivo es dar a conocer «de donde sale esta música y los pasos que ha dado para que la gente la conozca y la haga suya», ha concluido Miguel Ángel Fraile.