Archivo - La directora del IAM, María Goikoetxea. | CORTES DE ARAGÓN. - Archivo

TW
0

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), María Goikoetxea, ha defendido que la nueva Ley de garantía integral de la libertad sexual, más conocida como de 'solo sí es sí', es «un avance muy grande» ya que pone el consentimiento «en el centro» de la política y da seguridad jurídica a las mujeres puesto que avanza «en materia de prevención, formación y en la erradicación de las violencias sexuales».

Así lo ha apuntado, este lunes, Goikoetxea, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de asistir a la entrega de la VI edición del Premio de Investigaciones Feministas y coincidiendo con la celebración este martes, 22 de noviembre, de la reunión de los magistrados de las secciones penales de la Audiencia Provincial de Zaragoza con el propósito de unificar criterios sobre la aplicación de esta nueva ley.

La directora del IAM ha estimado que las medidas de prevención, sensibilización y formación «a las que obliga la propia ley son indispensables» para una «correcta aplicación de la perspectiva de género» en todos los ámbitos y desde todas las Administraciones.

«Debemos seguir caminando en esa línea y, por supuesto, reconocer el valor que por sí tiene la aprobación de una ley de estas características», ha asegurado la directora del IAM, agregando que esta legislación «pone el consentimiento en el centro». «Por primera vez las mujeres pasamos a ser sujetos activos, deseadores y que si no hay un sí, pues significa un no», ha esgrimido.

En este sentido, Goikoetxea ha instado a seguir «apostando por abordar desde todos los ámbitos la importancia de la perspectiva de género».

Respecto al encuentro de este martes, ha dicho que espera que estas medidas formativas y la integración de los valores, como la igualdad o el respeto a todo lo que la ley promulga, se haga en ese sentido, para que al final, «la aplicación sea coherente con la voluntad con la que ha sido creada esta ley, la de proteger a las víctimas y garantizar el cumplimiento de todos los deberes y obligaciones».