Intervención con el robt da Vinci en La Fe | HOSPITAL LA FE

TW
0

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València ha intervenido al primer paciente mediante cirugía robótica. Se trata de un hombre de 70 años con un cáncer de próstata localizado al que se le ha realizado con éxito una prostatectomía radical del tumor mediante el robot Da Vinci.

«Este tipo de patología es una de las más indicadas para realizarse con esta tecnología ya que el tumor se encuentra en el fondo de la pelvis y tenemos que trabajar en un espacio muy reducido y rígido», según ha explicado en un comunicado el jefe de la Unidad de Laparoscopia Urológica del Servicio de Urología del Hospital La Fe, José Luis Ruiz Cerdá.

El especialista, que preside la comisión de cirugía robótica del Hospital La Fe, ha detallado que el robot "ha permitido una mayor accesibilidad, mayor visibilidad a través de tecnología 3D y, sobre todo, nos ha ofrecido mayor maniobrabilidad y precisión quirúrgica que el abordaje laparoscópico convencional.

La cirugía de próstata radical es una cirugía «muy complicada que combina objetivos oncológicos, reconstructivos y funcionales. No sólo hay que extirpar el tumor completamente, sino que hay que restablecer la vía urinaria y, al mismo tiempo, preservar la funcionalidad tanto de la erección, como de la continencia», ha señalado.

Con el Da Vinci, el cirujano maneja a distancia los brazos del robot mediante una consola que le ofrece una visión inmersiva tridimensional y ampliada como si estuviese en el interior del paciente. De esta forma, el profesional trabaja de forma más ergonómica y cómoda.

«Al paciente intervenido hoy en el Hospital La Fe se le han realizado cinco mínimas incisiones, de aproximadamente ocho milímetros, para acceder al campo quirúrgico. La cirugía robótica es muy precisión, preserva los tejidos y apenas hay pérdida sanguínea».

La recuperación es «extraordinariamente rápida» ya que la mayoría de los pacientes permanece entre 24 y 48 horas en el hospital o incluso pueden ser dados de alta en el mismo día. Pacientes con patologías complejas, patologías asociadas o que padecen obesidad o cánceres avanzados, en los que se desaconseja la cirugía convencional o la cirugía laparoscópica, se beneficiarán de este tipo de cirugía robótica.

Varios servicios

En esta primera operación han participado los servicios de Urología y Anestesiología y Reanimación, además de personal de Enfermería, así como el Servicio de Esterilización. El Hospital La Fe ha establecido un programa formativo a través de su comisión de cirugía robótica para poder acreditar a todos los profesionales implicados en el uso de esta nueva tecnología.

La intervención se ha llevado a cabo en la Unidad de Laparoscopia Urológica del servicio de Urología del Hospital La Fe, que es pionera en España en cirugía laparoscópica, con más de 20 años de experiencia. En este periodo ha realizado más de 1.500 intervenciones de este tipo, por laparoscopía convencional.

En los últimos años ha adquirido prestigio a través de la realización de laparoscopia oncológica guiada por imagen, cirugía reconstructiva y laparoscopia oncológica en trasplantados renales con cáncer. En 2007 esta unidad puso en marcha el programa de extracción renal vía laparoscópica para el trasplante de donante vivo renal y es el referente actual en la Comunitat Valenciana.

La unidad está formada por los urólogos José Luis Ruiz, Manuel Martínez, Juan José Monserrat y José Miguel Alapont, con gran experiencia en técnicas laparoscópicas básicas y avanzadas.