La Guardia Civil de Alicante ha detenido a tres varones y ha investigado a otros tres...

TW
0

La Guardia Civil de Alicante ha detenido a tres varones y ha investigado a otros tres --todos ellos de la misma familia y de entre 19 y 38 años-- como presuntos miembros de un grupo criminal dedicado al robo de moldes de hierro fundido.

Los implicados habrían cometido diversos robos en una empresa dedicada a la fabricación de objetos de vidrio en la localidad de l'Olleria (Valencia), por lo que se les ha imputado un delito continuado de robo con fuerza y otro de pertenencia a grupo criminal.

En el marco de la operación 'Bufadors', los agentes han conseguido recuperar 4.000 kilogramos de moldes de hierro forjado valorados en más de 20.000 euros. Tanto de los detenidos como de los investigados se ha dado cuenta al Juzgado de Guardia e Instrucción de Ibi, quien ha decretado la libertad con medidas cautelares de los tres detenidos, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

Las investigaciones tuvieron su origen el pasado día 3 de este mes, cuando el equipo ROCA de la Guardia Civil de Ibi, durante una inspección en una chatarrería ubicada en San Vicente del Raspeig, localizó diversos moldes de hierro fundido utilizados para la fabricación de objetos de vidrio por el método del prensado, todos ellos de dudosa procedencia, por lo que los agentes decidieron iniciar la investigación.

Tras un examen exhaustivo del material hallado, los agentes localizaron a su legítimo propietario, tratándose de una empresa dedicada a la elaboración de piezas de vidrio, ubicada en el municipio valenciano con tradición de fabricación de vidrio de l'Ollería.

Asimismo, los responsables de la empresa no tenían conocimiento que le habían sustraído dichas piezas. El día 4 de este mes, la empresa, en el Puesto de la Guardia Civil de l'Ollería, interpuso la correspondiente denuncia, donde hizo constar la sustracción de un total de 490 palets con diversos moldes de hierro valorados en más de 70.000 euros.

Un reventón

A la vez que se interponía la citada denuncia, miembros del Puesto de la Guardia Civil de Castalla, en la autovía A-7 a la altura de Tibi, localizaban una furgoneta que acababa de sufrir un reventón en una de sus ruedas.

Los agentes apreciaron que la causa del reventón se había debido a un sobrepeso de la carga que portaba el vehículo, por lo que decidieron comprobar su contenido. En su interior, hallaron gran cantidad de moldes con idénticas características a las encontradas en la chatarrería y que acababan de ser sustraídas de la misma empresa que estaba interponiendo la denuncia. Por lo que se procedió a la detención de los dos ocupantes del vehículo.

En una segunda fase de la operación, el día 8 de noviembre, procedieron a detener a una tercera persona, que junto con los dos detenidos días antes, eran quienes transportaban y vendían el material sustraído en la chatarrería inspeccionada. Además, otros tres varones han sido investigados por su participación en funciones de apoyo, vigilancia y colaboración en la comisión de uno de los últimos robos.

Durante las actuaciones realizadas el Equipo ROCA contó con el apoyo de unidades de Seguridad Ciudadana del Puesto Principal de Ibi y de los Puestos de Castalla y Sax.