Archivo - Eneko Andueza (PSE-EE) | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado que ve en el PNV «un claro síntoma de agotamiento» y está convencido de que los socialistas vascos liderarán la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz tras las próximas elecciones municipales y forales de mayo de 2023.

Andueza ha señalado, en un desayuno informativo del «Fórum Europa. Tribuna Euskadi», que los socialistas no sólo están «preparados» para liderar las instituciones de Álava, sino que están «convencidos» de que, tras las comicios municipales y forales, la Diputación alavesa y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz estarán gobernadas por el PSE-EE, con Cristina González y Maider Etxebarria a la cabeza, respectivamente.

«No tengo ningún complejo en decirlo. Por supuesto que estamos preparados. El Partido Socialista siempre está dispuesto a gobernar y a liderar, pero serán los ciudadanos los que pongan a cada partido en sitio», ha añadido.

Preguntado por si llegaría a acordar con Podemos o con EH Bildu para los gobiernos de Álava, ha considerado que «no es momento de hacer cábalas» sobre posibles alianzas postelectorales. «El momento actual es el de proponer, el de demostrar ese liderazgo y, a partir de ahí, veremos para qué queremos gobernar antes de para quién, pero tengo muy claro que, si un partido u otros partidos están dispuestos a gobernar con nosotros, como lo está haciendo en la actualidad --con el PNV--, tampoco pasaría nada para que siguiera en nuestros gobiernos teniendo nosotros el liderazgo», ha precisado.

Sobre el hecho de que el PNV no concurra a los comicios municipales con Gorka Urtaran como cabeza de lista a la reelección y haya decidido que la consejera del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, sea la próxima aspirante a la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Eneko Andueza ha explicado que desconoce la razón de esta sustitución, pero si observa «síntomas de agotamiento en muchos proyectos liderados por el PNV».

«En Euskadi las alternativas nos las conocemos de sobra. Yo tengo el firme convencimiento de que, si hay una Alcaldía socialista, sea donde sea, hay debates que no se van a producir y nunca se va a renunciar a proyectos transformadores, innovadores y de futuro. Y hay ciudades, como puede ser Vitoria-Gasteiz, que necesitan un impulso, que es la capital administrativa de Euskadi», ha subrayado.

Este proyecto lo lideraría Etxebarria, una mujer, porque, según ha asegurado Andueza, el PSE-EE «no tiene necesidad de hacer ningún triple mortal con tirabuzón para tener candidatas mujeres» en sus listas, en alusión al PNV.

«Creo que la transformación, la modernización y la capacidad para coger esos retos de futuro están garantizadas con los socialistas. Todas las transformaciones importantes que han tenido nuestras ciudades en Euskadi han venido la mano de los socialistas», ha indicado.

En este sentido, ha puesto como ejemplo el papel de su partido en
la transformación y regeneración urbana en Bilbao. «Las alternativas ya las conocemos. Por un lado, tenemos al PNV, que da síntomas de agotamiento, y un claro síntoma de agotamiento es todo lo ocurrido en Vitoria. Euskadi no puede vivir de inercia, de autocomplacencia, de falta de autocrítica y de falta de ambición. Tenemos que ser un partido ambicioso y un país ambicioso», ha manifestado.

Eh bildu, el partido "de las mil caras"

El líder del PSE-EE ha apuntado que, por otro lado, también está EH Bildu, que «es el partido de las mil caras porque cambia constantemente de caras y de candidatos, pero, al final, el discurso siempre es el mismo».

«Y ya sabemos a lo que nos lleva, ya lo dijeron el sábado pasado en la manifestación. Al final, la fórmula para arreglar todo y para afrontar el futuro es la soberanía, y la soberanía ya sabemos a lo que nos lleva, a lo peor del procés, al desgobierno, al caos, a la confrontación, a la falta de ambiciosos, a mirarnos al ombligo y no mirar al resto del mundo», ha añadido. Por todo ello, a su juicio, «en estos momentos, está claro y demostrado que no hay mejor opción» que la de los socialistas vascos.