La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón. | CORTES DE ARAGÓN

TW
0

El Departamento que dirige la consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, contará en 2023 con un presupuesto que aumenta un 27,92 por ciento respecto al ejercicio actual, que le permitirá continuar impulsando el crecimiento de la actividad económica y la creación y mantenimiento del empleo.

Gastón ha presentado este martes, ante la Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón, las cuentas de su departamento recogidas en el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2023, que contará con «una cifra histórica de 8.250 millones de euros», dirigido a «impulsar» el crecimiento y «distribuir la riqueza preservando los servicios públicos».

Por su parte, su Departamento gestionará 191,4 millones de euros. Gastón ha indicado que según las últimas estimaciones publicadas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) el 30 de octubre, Aragón es una de las dos únicas comunidades autónomas, junto a la Valenciana, que ya ha alcanzado y superado el nivel de PIB del cuarto trimestre de 2019, y es la región que más ha crecido respecto a ese trimestre previo a la prepandemia.

La consejera ha destacado la fortaleza de la economía aragonesa, traducida en unas buenas cifras de empleo y exportaciones, pero sin olvidar el actual «contexto de incertidumbre», protagonizado por una elevada inflación que encadena tres meses consecutivos de descenso.

Gastón ha apuntado que el presupuesto para 2023 pretende «la consolidación y el impulso al crecimiento» sin abandonar el empleo. En este sentido, se produce un incremento del 26,75% en el presupuesto del Instituto Aragonés de Empleo, que superará los 157,17 millones de euros --33,17 millones más que en el ejercicio actual--, para apuntar que, por primera vez en el mes de octubre, ha bajado el número de desempleados, siendo ahora de 58.322 parados.

Esta cuantía permitirá seguir apostando por la formación profesional para el empleo, la inserción sociolaboral de los colectivos vulnerables, el fomento de la contratación y la mejora de la empleabilidad del conjunto de los trabajadores. Todo ello, manteniendo una estrecha colaboración con los agentes sociales

Inflación

La consejera ha incidido en el protagonismo de la inflación para, a su vez, enfatizar en que la economía aragonesa es «fuerte» y «sigue creciendo». Además, ha asegurado que la hoja de ruta de esta legislatura es apostar por un Aragón «social, verde y digital».

Así, Gastón ha mencionado la nueva convocatoria plurianual de ayudas a la I+D empresarial, dotada con 18,5 millones de euros --10,5 millones para movilidad sostenibles y sector farmacéutico, y otros ocho millones para economía circular--; nuevas subvenciones a la inversión en infraestructuras municipales para el desarrollo de proyectos empresariales --800.000 euros--; o las subvenciones complementarias del Gobierno de Aragón para empresas que reciban Incentivos Regionales del Estado --un millón de euros--.

Además, se sigue apostando por el apoyo a la internacionalización a través de Aragón Exterior y de la colaboración con las organizaciones empresariales, y por la financiación para autónomos, micropymes, pymes y entidades de economía social, a través de la empresa pública SODIAR, con dotación para varios de los fondos de financiación de proyectos disponibles.

Por otra parte, se ofrecerá nueva formación de alto nivel para profesionales en colaboración con la Escuela de Organización Industrial, tanto a través de programas de especialización, como de 'bootcamps' en formato intensivo, con un presupuesto total de 230.000 euros; y se seguirá apoyando la especialización, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, a través de las cátedras de desarrollo directivo femenino, de economía social o de prevención de riesgos laborales con otros 76.000 euros.

Como novedad, en el marco del Plan Aragonés de Impulso a la Economía Social, se incorpora un plan para el impulso de cooperativas dotado con 800.000 euros, y dentro de las diferentes acciones de la estrategia Aragón Circular, destacan los nuevos Premios Aragón Circular dirigidos a apoyar a startups ligadas a la economía circular.

El presupuesto contempla también la habitual transferencia al Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) de 851.00 euros; subvenciones para el acondicionamiento del alojamiento de trabajadores temporales en explotaciones agropecuarias; el mantenimiento del Fondo Especial Segunda Oportunidad de cara al asesoramiento para la nueva Ley Concursal; además de convocatorias para formación en igualdad, en programas de salud en el trabajo y en prevención de riesgos laborales, dirigida esta última especialmente a trabajadores autónomos.

A todo esto hay que sumar la labor de las empresas públicas adscritas al Departamento de Economía, Planificación y Empleo: Aragón Plataforma Logística, AREX, Expo Zaragoza Empresarial, SODIAR, CEEIARAGON o la propia Corporación Empresarial Pública de Aragón, que han visto también incrementado su presupuesto total en un 11,2%, pasando de 133,7 millones de euros en 2022 a 154,9 millones en 2023.

Gestión eficiente

La diputada socialista Beatriz Sánchez ha argumentado que el debate de los presupuestos para 2023 es «sinónimo» de «trabajo, compromiso, entendimiento y estabilidad» del Gobierno Aragón, que tiene como prioridad «un mayor bienestar a través de una gestión eficiente».

Por su parte, el diputado de PP, Javier Campoy, ha expuesto que sobre la economía aragonesa «se ciernen muchas sombras» y, por ello, ha lamentado que la apuesta del Gobierno de Aragón por el Departamento de Economía sea poca porque su presupuesto representa el 1,5% del total. A su entender, son unas cuentas que vuelven a convertirse en una «oportunidad perdida, sin objetivos claros y sin medidas de calado», en un momento «durísimo como el que estamos viendo».

También ha comentado que el grueso del presupuesto va destinado al INAEM, que suma 157 millones de los 191 millones totales, a pesar de lo cual «no se contemplan nuevos programas que atendían a criterios de estrategia, no hay planteamientos a medio largo plazo para reducir la precariedad laboral, especialmente para colectivos más perjudicados como mujeres, menores de 30 años o mayores de 45».

El diputado de Ciudadanos Javier Martínez ha lamentado que el Departamento de Economía «siga siendo austero con las políticas expansivas europeas y el presupuesto más alto de Aragón» y ha señalado que así «difícilmente va a poder asumir los retos que tiene por delante».

Nunca ha llegado tanto dinero

Por parte de Podemos, Nacho Escartín ha insistido en que el proyecto de ley de presupuestos «es una buena noticia en sí mismo» y ha recalcado que «nunca» ha llegado a Aragón «tanto dinero en fondos directos gracias a implementar políticas expansivas y no de recortes».

El diputado de CHA Joaquín Palacín ha explicado que el presupuesto de Economía «es importante porque en un momento de incertidumbre como el actual hay que reactivar la economía para salir en las mejores condiciones» y ha destacado que la economía aragonesa «sigue creciendo».

La parlamentaria de VOX, Marta Fernández, ha opinado que el incremento de las partidas «sería bueno, si se destinara a quien realmente crea empleo y a la persona desempleada» y no, «como siempre, a sindicatos y patronal para financiar su estructura».

El portavoz del PAR, Jesús Guerrero, ha destacado como positivos algunos incrementos de partidas en el presupuesto, como el del INAEM, «por esa labor encomiable que hace en el territorio, y el de algunas empresas públicas que ayudan a fomentar riqueza en el territorio».

El portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha echado en falta «novedades» en el presupuesto y ha asegurado que hay «muchos deberes pendientes» porque se está incrementando la «desigualdad».