Archivo - Tomates en un puesto de frutas y verduras de un mercado de abastos. | María José López - Europa Press - Archivo

TW
0

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Catalunya subió un 6,8% en octubre respecto a un año antes, 1,7 puntos menos del registrado en septiembre, y la tasa intermensual aumentó en un 0,1%, según datos hechos públicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, el IPC interanual se situó en el 7,3%, más de un punto y medio por debajo del mes anterior; la tasa de variación mensual fue del 0,3%, y la inflación subyacente se mantuvo en el 6,2%.

La tasa interanual de Catalunya (6,8%) se sitúa por debajo de la media en España (7,3%), que por arriba está liderada por Castilla-La Mancha (8,6%), Navarra (8,4%), Murcia (7,9%) y Galicia (7,8%).

Los precios que más subieron en octubre respecto al mismo mes del año pasado fueron los de Alimentos y bebidas no alcohólicas (14%), Transporte (8,3%), Menaje (8%), Hoteles, cafés y restaurantes (7%).

Subieron en menor medida los precios de Otros (3,8%), Bebidas alcohólicas y tabaco (3,7%), Ocio y Cultura (3,6%), Vivienda (3,6%), Medicina (2,1%), Vestido y calzado (1,9%) y Enseñanza (0,7%), mientras que solo disminuyeron los de Comunicaciones (-2%).

En datos intermensuales respecto a septiembre, los precios que más subieron fueron los de Vestido y calzado (6,8%) con mucha diferencia, seguidos de Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,1%), Transporte (1,3%), Menaje (0,9%), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,4%) Enseñanza (0,3%), Otros (0,3%) y Medicina (0,1%), mientras que el resto bajaron.

Lleida lidera la subida

La tasa de variación interanual del IPC en octubre se situó en el 9,5% en Lleida, seguida por Tarragona, con el 8%, Barcelona, con el 7,3% y por Girona, con el 6,7%.

Respecto a septiembre, los precios también aumentaron en todas las provincias catalanas, con una tasa del 0,5% en Tarragona, seguida de Girona, con el 0,3%, Lleida, con el 0,2%, y Barcelona, con el 0,1%.