Presentación de 'Joan Estelrich-Josep Pla' y 'Calendario sin fechas', con la profesora de literatura catalana Sílvia Coll-Vinent, el periodista Xavier Febrés, el editor Jordi Cornudella y el director de la Càtedra Pla, Xavier Pla | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La editorial Destino ha publicado el epistolario 'Joan Esterlich-Josep Pla. Periodisme i llibertat. Cartes 1920-1950' y la selección de artículos 'Calendario sin fechas' que reúne textos publicados por el escritor ampurdanés en la revista 'Destino'.

En rueda de prensa este martes, la editora del epistolario 'Joan Esterlich-Josep Pla', Sílvia Coll-Vinent, ha asegurado que el centenar de cartas que reúne el volumen explican muchos aspectos de la vida política, periodística y literaria y la relación «franca, fresca y directa» entre ambos periodistas.

Las cartas ilustran las respectivas trayectorias, que tuvieron un espacio permanente de intersección alrededor de la persona de Francesc Cambó: Estelrich fue secretario y Pla se convirtió en un colaborador indispensable.

Coll-Vinent ha remarcado que la relación entre ambos estuvo muy marcada por la política, en el que Cambó «es el tercer protagonista» de las cartas, y ha subrayado que en las misivas se ve como interfiere la política en sus carreras.

Ha explicado que el volumen reúne todas las cartas que se conservan de su correspondencia, que tuvo un «flujo irregular», con una mayor actividad entre los años 1920 y 1929 cuando Pla ejercía de periodista por Europa y el silencio durante la guerra civil y la posguerra, momento en que Estelrich dirigía la oficina de propaganda en París.

Volvieron a coincidir en la revista 'Destino', donde se pone de manifiesto sus diferentes «visiones del mundo y talantes», y el director de la Cátedra Josep Pla de la Universitat de Girona (UdG), Xavier Pla, ha explicado que en las cartas se puede ver las tensiones internas de su amistad.

'calendario sin fechas'

Por su parte, 'Calendario sin fechas' reúne una selección de 52 artículos a cargo del periodista Xavier Febrés que se publicaron en la sección del mismo nombre que Josep Pla tenía en la revista 'Destino'.

Pla publicó en esa sección más de 1.000 artículos entre 1940 y 1975 y Febrés ha destacado que el volumen permite recuperar artículos de la revista que no se habían editado en libro y «releer» al escritor de Palafrugell (Girona) en castellano.

Febrés ha señalado que, aunque Pla «rechazó la etiqueta de escritor bilingüe», lo fue, y ha remarcado que los artículos seleccionados ofrecen un abanico amplio de los intereses del escritor y de su independencia de criterio.

Novedades

El editor de Destino Jordi Cornudella ha remarcado que el sello mantiene la publicación de dos novedades anuales del universo planiano, al que este año se han sumado a las presentadas este martes, 'Cartes d'Itàlia' (La Butxaca) y 'Humor honesto y vago' (Austral): «Cuatro novedades al año no es un disparate editorial» ante el interés por Pla, ha dicho.

Xavier Pla ha reivindicado que el ritmo de entre dos y cuatro novedades al año se produce por la «demanda de leer cosas nuevas» de Pla, ha afirmado que ningún otro autor clásico catalán tiene esta presencia en las librerías y ha señalado que el próximo año aparecerá el epistolario entre el escritor y el lingüista y editor Francesc de Borja Moll.

Sobre el archivo digital, Xavier Pla ha dicho que es está «avanzando» y que se han recogido 7.000 artículos, y ha dicho que la plataforma se llamará 'Josep Pla Digital' y será un buscador que permitirá la búsqueda por año, cabecera, topónimos y antropónimos.