El presidente del PP Aragón, Jorge Azcón, y otros dirigentes del partido en la región hablan con el coordinador general del PP, Elías Bendodo, ante el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El presidente del PP Aragón, Jorge Azcón, ha pedido al jefe del Ejecutivo autonómico, el socialista Javier Lambán, que no sea «cínico», sino que vote «en coherencia» con sus pronunciamientos en contra de la reforma del Código Penal para suprimir el delito de sedición y modificar el de malversación.

Se ha expresado así en declaraciones a los medios de comunicación, en Zaragoza, junto con el coordinador general del PP, Elías Bendodo, ante el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, para hablar sobre la supresión del delito de sedición y la modificación del de malversación.

A su entender, sustituir el delito de sedición por el de desórdenes públicos agravados supone una «situación de extraordinaria gravedad», un «golpe directo contra nuestra democracia» y «un ataque directo a los valores constitucionales», mientras que modificar el de malversación presenta «un debate ético de extraordinaria gravedad» porque «significa rebajar las condenas a aquellos que han robado contra el patrimonio que es de todos».

Azcón ha recordado que Lambán ha manifestado, como presidente de Aragón, «que existe el riesgo de que los delitos de sedición vuelvan a repetirse, que vuelva a pasar lo que ocurrió en 2017», con el referéndum ilegal y la declaración unilateral de independencia en Cataluña, si se aplica esa reforma.

Por eso, le ha preguntado: «Si el riesgo existe, qué va a hacer Lambán para evitarlo». A su entender, una respuesta es «votar en coherencia» con lo que afirma, «además de hablar» porque, «en política, los hechos solamente se traducen de una manera, en votos», tanto en las Cortes de Aragón, como en las Cortes Generales.

Azcón ha instado a que los diputados aragoneses en las Cortes de Aragón del Partido Socialista «voten en contra de la modificación del Código Penal» y los diputados y senadores del Partido Socialista en Aragón en el Congreso y en el Senado «actúen en coherencia» con lo que sostiene el presidente regional, quien también es secretario general del PSOE en la comunidad autónoma.

«No puede ser que Lambán vuelva a hacer algo que ya ha hecho en muchas ocasiones, que es decir una cosa y votar la contraria», como ocurrió con el acercamiento de los presos etarras y o con la petición de dimisión del ministro de Consumo, Alberto Garzón, «por decir barbaridades respecto de nuestro sector cárnico», ha glosado Azcón.

Cinismo

El presidente del PP Aragón ha opinado que si el jefe del Ejecutivo regional no vota en coherencia, «eso se llama cinismo» y, «una vez más, estará engañando a los aragoneses» y por eso ha reiterado su petición de que sea «coherente» porque «podemos parar la reforma del Código Penal» en el Congreso de los Diputados, «si los diputados socialistas de Aragón votan en coherencia con lo que ha dicho» Lambán, ha incidido.

Azcón ha precisado que en las Cortes de Aragón van a presentar una iniciativa para rechazar esa reforma, porque si bien ya lo hizo el PP en una propuesta de resolución con motivo del Debate sobre el estado de la comunidad, que el PSOE rechazó, en este momento no se conocía que la tramitación de la modificación «era inminente» en el Congreso de los Diputados, ni que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, «tenía intención también de modificar el delito de malversación».

«Si ha tenido valor de decir lo que ha dicho sobre el delito de sedición, que tenga valor de votar en coherencia y sino todos tendremos sacar una conclusión sobre la coherencia del señor Lambán, que brillará absolutamente por su ausencia», ha concluido el dirigente del PP.