Archivo - El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty | COMUNIDAD DE MADRID - Archivo

TW
0

La Comunidad de Madrid ha reafirmado este martes su intención de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) el «Impuesto de Patrimonio Bis» --el conocido como 'impuesto de solidaridad'--, dirigido a los grandes patrimonios, por tratarse de «suplantar la posición» de las autonomías y contener «abusos del ordenamiento jurídico».

Así lo ha defendido el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, en un desayuno de Europa Press en el que ha insistido en que este texto «se salta los informes», por lo que entiende que «nadie ha hecho un cálculo» ni de su coste ni de lo que recaudará.

«Además lo presentan de una manera que no permite a los partidos presentar enmiendas y reduce el campo de participación política», ha afeado el consejero madrileño, quien también ha alertado de que se trata de un carácter retroactivo «de facto» porque los afectados no contaban a lo largo de este año que se fuese a incorporar.

Lasquetty ha asegurado, además, que este gravamen ataca la autonomía financiera y que pone en la diana a Madrid, Galicia y Andalucía la tener bonificado al 100% el impuesto de patrimonio.

Teme la Comunidad que esta implantación cause la marcha de patrimonios de Madrid y que, además, frene la llegada de otros desde fuera de la región. «Veríamos a personas irse y no veríamos a personas llegar», ha resumido.

Ha advertido de que se va a defender con todas las herramientas a su alcance las bajadas de impuestos de los últimos 18 años que han generado un ahorro de más de 17.000 por .