Archivo - Imagen del vertedero de Zaldibar, Euskadi (España), a 9 de octubre de 2020 | H.Bilbao - Europa Press - Archivo

TW
0

Un Juzgado de Durango investiga a tres técnicos de Medio Ambiente del Gobierno vasco por un posible delito de prevaricación imprudente en el caso del derrumbe del vertedero de Zaldibar, ocurrido el 6 de febrero de 2020, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de la resolución judicial.

Estas tres personas, técnicos del órgano ambiental, han sido citadas a declarar como investigados por el citado juzgado el próximo 28 de febrero de 2023.

En concreto, se les cita como técnicos pertenecientes al servicio de Inspección de Viceconsejería de Medio Ambiente que «intervinieron» en el momento de la concesión a Verter de la Autorización Ambiental integrada del 24 de marzo de 2011, que «dotó de efectividad la AAI de 22 enero de 2007 y permitió el inicio de la explotación del vertedero».

Asimismo, a una de estas tres personas, se la cita, a su vez, al haber intervenido en las inspecciones programadas durante el ejercicio 2017.

El vertedero de Zaldibar, gestionado por la empresa Verter, colapsó el 6 de febrero de 2020 y el derrumbe sepultó a dos trabajadores Alberto Sololuze, cuyos restos mortales se localizaron en agosto de ese año, y a Joaquín Beltrán, cuyo cuerpo no se encontró tras unos trabajos que se prolongaron durante 15 meses y en los que se excavaron y rastrillaron 450.000 metros cúbicos de tierra.