Identidad visual de los 12 paseos comerciales de la ciudad de Zaragoza. | AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

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El Ayuntamiento de Zaragoza ha convocado ayudas al comercio minorista, hostelería y restauración por valor de 1,670 millones de euros, destinadas al embellecimiento ornamental efímero de los paseos comerciales, en el marco del nuevo programa de identidad visual, dentro del plan local de comercio y hostelería, así como a mejorar la eficiencia energética y a favorecer la innovación comercial.

Así lo han explicado en rueda de prensa la consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, y el responsable del Área de Mercados del Consistorio, Jesús Blanco. Han indicado que las ayudas han sido aprobadas este jueves, en el Gobierno de la ciudad, mientras que las bases de las tres convocatorias se publicarán el lunes en el Boletín Oficial de la Provincia y se abrirá un plazo de diez días hábiles para concurrir a ellas.

Herrarte ha desgranado el contenido de las mismas. En el caso de las destinadas al embellecimiento ornamental efímero de los paseos comerciales de Zaragoza, se contempla una cuantía total de 695.000 euros, en coherencia con plan local del comercio y la hostelería y apoyándose en el marco del nuevo programa de identidad visual, que contempla la creación de 12 paseos comerciales en la ciudad.

El objetivo es dotarles de «fortaleza» para competir con las plataformas digitales, respetando la identidad y peculiaridades de cada zona puesto que Zaragoza posee «un riqueza cultura y comercial y cada zona ha de apuntalar la suya».

Para eso, se va a contar con la marca conjunta 'Paseos comerciales de Zaragoza', a la que se ha dotado de una unidad visual, si bien cada zona tendrá sus características diferenciales. Dos de esos 12 paseos son el de la zona de Casco Histórico, denominado 'Zaragoza esencial que me diste la vida', y 'Delicias de mis amores', donde «estamos haciendo experiencias pilotos, para que el resto vea los resultados», ha expuesto Herrarte.

El resto de zonas son 'Los Sitios de nuestra historia', 'Damas de paseos encantadores', 'Rabal de mis leyendas', 'La City de corazón joven', 'San José siempre vital', 'Las Fuentes que alimentas mi alma', 'Torrero de tradición e ilusión', 'Actur urbana y familiar',
'Casablanca ilustrada e imperial' y 'Almozara química que nos une'.

Ya pueden usarse

El diseño ha sido realizador por la empresa Impacta, buscando identificar cada uno de los paseos comerciales con su idiosincrasia y peculiaridades propias. La consejera municipal ha aclarado que las marcas ya están disponibles para empezar a usarse y las ayudas anunciadas este jueves van a permitir iniciar con la mejora de la escena urbana de estos espacios.

Las ayudas oscilarán entre los 10.000 y 50.000 euros y están dirigidas a federaciones y asociaciones del sector comercial, restauración y hostelería, con preferencia aquellas que estén más presentes en esos 12 paseos comerciales. Pretenden un «impulso turístico y comercial de la ciudad», a través del embellecimiento de los espacios públicos «para aumentar la vida en la calle» y recuperarlo como espacio de convivencia, ha apostillado Herrarte.

En concreto, las ayudas serán para iluminación navideña y decoración ornamental y las propuestas deberán centrarse en las zonas con mayor valor comercial de cada paseo y deberán tener continuidad.

El periodo subvencionado será, como mínimo, de tres años y la entidad beneficiaria deberá suscribir un seguro de responsabilidad civil que cubra posible incidentes. Además, de cumplir con todas las normativas vigentes, la decoración deberá ser desmontable y los colores propuestos deberán estar acordes con el plan local de comercio y hostelería.

Eficiencia energética

La cuantía de las ayudas a la eficiencia energética se elevan a un total 512.500 euros y se habilitan «en un momento con los costes disparados y cero ayudas del Gobierno central para los autónomos», ha apuntado Herrarte.

Su finalidad es reducir las emisiones de CO2 y el consumo de energía final a través de la renovación de equipos obsoletos, como el cambio de bombas de calor, calderas o sistemas de calefacción y refrigeración; la instalación de luminarias led; la renovación de puertas y ventanas; así como la mejora de aislamientos en techos y paredes; además de fomentar el autoconsumo de electricidad.

La cuantía por ayuda oscilará entre los 5.000 y 25.000 euros, la cantidad no podrá superar el 80% del presupuesto presentado. Los beneficiarios serán autónomos y empresas de un máximo de diez trabajadores, no necesariamente del sector comercial.

Por su parte, la convocatoria destina para innovación comercial suman 462.500 euros, de los que 325.000 son para gasto corriente y 137.500 para gasto inventariable, destinados a mejorar los procesos de venta, innovación de producto o servicio, la experiencia del cliente y los procesos y modelos empresariales de gestión para el comercio. Los proyectos deberán ser exclusivamente en la ciudad de Zaragoza y realizados durante el año 2022.

Están destinadas a federaciones y asociaciones del sector comercial, de la restauración y la hostelería y a sociedades mercantiles, con una cuantía por ayuda que irá de los 14.000 a los 70.000 euros. Se han de presentar proyectos con un socio tecnológico, fecha y presupuestos detallados.

Las solicitud de todas las convocatorias han presentarse en sede electrónica, en https://www.zaragoza.es/sede/servicio/tramite/11901. Para solicitar información sobre el procedimiento, los interesados pueden dirigirse al Servicio de Mercados y Promoción del Comercio, teléfono 976723988, ubicado en la calle Albareda, 4, quinta planta.