Archivo - Acusados en el caso Alquería | Jorge Gil - Europa Press - Archivo

TW
0

Un agente de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) ha ratificado ante el tribunal que juzga el caso Alquería diferentes informes que corroboran que los acusados en este procedimiento sabían que los contratos de alta dirección cuestionados eran ilegales. Entre ellos, el perito se ha referido al expresidente de la Diputación y actual alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, sobre el que ha dicho que tenía «absoluto conocimiento» de la «arbitrariedad» en estos contratos.

El agente se ha pronunciado así en el juicio que se sigue en la Audiencia de Valencia contra 14 acusados en este causa por contratos presuntamente irregulares de altos directivos en la empresa pública Divalterra para favorecer al PSPV y a Compromís.

«El presidente estaba al tanto de todo», ha manifestado el perito, quien ha justificado esta afirmación en que recibió varios correos electrónicos con informes en los que se le advertía de una situación de incertidumbre con esas contrataciones.

En concreto, el perito se ha referido a correos remitidos a Rodríguez por parte del exgerente de Divalterra Víctor Sahuquillo en los que este último solicita hablar dos veces con él y le pide que acuda al Consejo de Administración a explicar un informe sobre los contratos cuestionados. «Le pide que, dada la incertidumbre con los contratos de alta dirección, hable y exponga el caso en el Consejo de Administración», ha expuesto.

En un chat que mantiene Rodríguez con otra persona, se puede leer también, según ha reproducido el perito, que éste comenta textualmente: «Compromís se queda de nuevo Turismo y ahora suma Promoción Económica. Ése era nuestro perfil que hemos buscado nosotros». Además, comenta: «Nosotros solo tenemos dos chorradas de Medio Ambiente».

Al respecto, el perito ha afirmado que llegan a dos conclusiones: «La primera, que Rodríguez habla de dos chorradas de direcciones de área; y, la segunda, que queda en entredicho el reparto de áreas. Se intuye el reparto político de direcciones de área entre los miembros del partido», ha expuesto.

Por otro lado, el testigo ha afirmado que Agustina Brines, una de las cogerentes de Divalterra, conocía las contrataciones de alta dirección «exactamente igual o más que Rodríguez», ha dicho.

Así, el testigo, que lleva 15 años trabajando en la Udef, se ha referido a «numerosos» correos electrónicos intervenidos en los que Brines «hablaba abiertamente de que los contratos estaban cogidos con pinzas, en que se estaba cometiendo una ilegalidad y en que tenían que mirar por el retrovisor», ha manifestado.

Y ha leído a este respecto un extracto de un correo en el que Brines decía: «Me dices que llevo el retrovisor puesto... Por supuesto, en esto y en muchas cosas que igual algún día agradeceremos. En concreto, con las personas de confianza... Y además vienen de un acuerdo político y de hace un par de años».

Así, el testigo ha manifestado: «El conocimiento de las contrataciones por parte de Brines y del resto de gerentes viene por parte de informes de Pellicer y otros que obran en la causa. Todos ellos tienen absoluto conocimiento de lo que pasaba», ha expuesto.