El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, presenta el proyecto de Presupuestos de la ciudad para 2023 | ENDIKA PORTILLO

El proyecto de Presupuestos 2023 de Vitoria-Gasteiz asciende a 434,6 millones (491.349.599 euros si se añaden las sociedades y organismos municipales), la cifra más alta de la historia del Ayuntamiento, superando en un 5,53% la del año pasado.

Este proyecto ha sido presentado en una rueda de prensa por la primera teniente de alcalde, Maider Etxebarria, y por el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, quien ha destacado que 2023 será un «año apasionante» en el que impulsarán proyectos estratégicos para la ciudad y se «verán importantes obras culminadas o iniciadas».

En la comparecencia, han subrayado que sube la previsión de gasto en la práctica totalidad de áreas municipales en un presupuesto con una capacidad inversora «sin precedentes». En concreto, sumando los recursos propios y los fondos europeos, se superan los 79 millones, que harán posible la creación de 1.194 empleos directos.

En concreto, Urtaran ha subrayado que 2023 será el año de finalización de proyectos de largo recorrido como SmartenCity Coronación, -con la terminación de las obras en el entorno de la plaza Aldabe-, la reforma del entorno del Memorial de Víctimas -con la ejecución completa de las obras de Portal del Rey, Abrevadero y Nueva Fuera-, la construcción del núcleo central de las cocheras de Tuvisa con la finalización de la fase 2 o la ampliación del tranvía a Salburua.

Igualmente, el próximo año marca el pistoletazo de salida para obras como las de rehabilitación integral de Zaramaga, la reforma del Teatro Principal, la remodelación de la calle Los Herrán, la electrificación de la línea 4 de Tuvisa o la rehabilitación del edificio Goya, entre otras iniciativas.

"Son proyectos con los que vamos a seguir perseverando en las señas de identidad de este Gobierno, en el modelo que ha hecho de
Vitoria-Gasteiz un referente internacional y a la vanguardia de Europa. Será una herramienta básica para avanzar en ejes estratégicos como la movilidad sostenible, la rehabilitación de los barrios, la transición energética o la protección de los sumideros de carbono. Queremos seguir evolucionando de la ciudad verde a la economía verde", ha señalado.

Por su parte, la primera teniente de alcalde, Maider Etxebarria, ha asegurado que la ciudad merece contar de nuevo con un presupuesto «para seguir avanzando en la recuperación económica y social, afrontar los retos del futuro y consolidar a Vitoria-Gasteiz como una ciudad sostenible, innovadora y dinámica». «Una ciudad que cuide su riqueza industrial y empresarial, que ofrezca facilidades para emprender y responda a las necesidades de las familias, mayores e infancia», ha precisado.

En materia de movilidad sostenible, destaca la adquisición de 10 autobuses eléctricos para la línea 4 del transporte público (dotada con 5.790.000 euros), la finalización de la fase 2 de las cocheras de Tuvisa (5,3 millones) o la ampliación del tranvía a Salburua (1.038.450 euros).

También se contemplan 2.498.650 euros para bicicarriles y otros 505.945 euros para aparcamientos seguros. A ello se suman otros 400.000 euros destinados a infraestructuras ciclistas. Junto a ello, ha destacado Urtaran que la consignación a Tuvisa contempla que en 2023 comience la gratuidad del transporte en autobuses municipales para menores de 12 años.

Barrios

La faceta inversora del Presupuesto 2023 se plasma también en los barrios, especialmente en Zaramaga, gracias a los 30 millones de inversión conjunta entre Gobierno Vasco (25) y Ayuntamiento (5) para la puesta en marcha del proyecto de rehabilitación integral urbanística y social que se plantea para esta zona. Otra partida específicamente destinada de rehabilitación es la que se destina a las ayudas que gestiona Ensanche 21, con una dotación de 1.050.000 euros.

Junto a la rehabilitación, otro importante capítulo inversor es el relativo al espacio público. El Plan Director de Espacio Público tiene una dotación inicial de 3,3 millones, a los que se sumarán otros 13,5 procedentes de Europa. Por otra parte, se han consignado 2.550.000 euros para actuaciones en patrimonio municipal.

También se destinarán 6.453.095 euros al cuidado, mantenimiento y desarrollo de las zonas verdes, el arbolado y el Anillo Verde, el mayor presupuesto jamás dedicado en la ciudad a estos conceptos. Paralelamente, la aportación al Centro de Estudios Ambientales asciende a 2.985.000 euros.

En el campo de la transición energética, destaca la inversión prevista en instalación de placas fotovoltaicas y otros sistemas de energías renovables, dotada con 1.120.000 euros. Otra partida prevista son los 600.000 euros para renovación del alumbrado con tecnología LED.

En cuanto al Departamento de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo, el desglose económico prevé un presupuesto de 14,2 millones en 2023, un 6% más que en el presente año.

En concreto, Empleo contará con 8,2 millones, lo que supone cerca del 60% del presupuesto de Promoción Económica a apoyar el empleo, «que sigue siendo la prioridad en estos momentos de incertidumbre económica». Por su parte, el Servicio de Comercio y Hostelería figura en el proyecto con 1,6 millones, lo que supone un 10% de incremento. El Servicio de Congresos y Turismo cuenta con 1,5 millones (un 7% más).

Políticas sociales

En materia de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia, han defendido que se ha hecho un «presupuesto social fuerte para adecuar recursos, detectar y dar respuesta a necesidades emergentes y consolidar el papel de los servicios sociales municipales como referentes cercanos a la ciudadanía». En este sentido, el área dispondrá de 49,8 millones (2,4 millones más).

En el desglose aparecen partidas como la del Servicio de Ayuda a Domicilio, que crece 1 millón hasta los 15,8 millones y Ayudas de Emergencia Social y Ayudas Municipales, que en su conjunto suben hasta los 10,4 millones. «Destinamos más de una quinta parte de nuestro presupuesto a ayudas sociales», han añadido.

Por servicios, Personas Mayores eleva su presupuesto un 9% hasta 9,6 millones con la apertura de la Oficina de Información y del Servicio de Atención Diurna del Renacimiento o el incremento del 16% al Programa de Apoyo a Familias Cuidadoras (112.446 euros).

Otros de los departamentos con una presencia destacable en el proyecto presupuestario son los de Administración Municipal y Transformación Digital (con 31,3 millones y una partida de 836.000 euros para mantenimiento de instalaciones deportivas); Participación Ciudadana (5,2 millones); Educación y Cultura, que, con 12,6 millones, logra el presupuesto más alto en una década; y Seguridad Ciudadana (1,2 millones).

El alcalde de Vitoria, tras subrayar la «inyección extraordinaria» que suponen los fondos europeos, ha remarcado como seña de identidad del Gobierno municipal el «rigor» en la gestión de los recursos.

En este sentido, ha precisado que el incremento de ingresos corrientes con que va a contar en 2023 el Ayuntamiento, cifrado en 16,9 millones, va a tener que emplearse necesariamente en los incrementos de gasto corriente que llegan el próximo año, con una subida del gasto energético, cifrada en 4,59 millones más que este año, y el aumento de gasto de personal en 7,45 millones.

El Gobierno local aspira a que el próximo año la deuda viva del Ayuntamiento descienda hasta los 85,84 millones, frente a los más de 100 millones a finales de 2015. También en 2023 se saldará por completo la deuda del FEPEL, que hace siete años ascendía a 43,38 millones.

Audio.- El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, presenta el proyecto de presupuestos de la ciudad para 2023.

Duración: 1.14

Url de descarga: https://audio.europapress.es/archivo/714254/1