TW
0

La portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha defendido sus 6 propuestas de resolución en el Debate sobre el estado de la ciudad, en las que aboga por aumentar la inversión en barrios, las viviendas públicas y fomentar el deporte, entre otros aspectos.

En una de ellas se pide 150 millones en el próximo mandato para inversión en barrios que es el 40 por ciento de las inversiones; y que sena el motor de trasformación de la ciudad.

En vivienda proponen un parque de viviendas de, al menos, 3.000 en alquiler público asequible y priorizar los espacios habitacionales par los jóvenes. Este mandado se han dado 5.000 licencias para vivienda privada y solo 500 para protegida. «Si no se interviene aumentan los precios», ha sentenciado y ha considerado «primordial» modificar el PGOU para que las nuevas promociones reserven un 30% para parque público de vivienda.

En la propuesta que atañe a movilidad ha apremiado a resolver la huelga del autobús y en el texto se pide reordenar las líneas de autobús, aportar una solución al transporte colectivo del eje este-oeste, fomentar el uso del transporte público mediante dos validaciones diarias gratuitas con el objetivo de que el vehículo privado se quede en casa, además de crear una Zona de Bajas Emisiones.

También ha reclamado volver a poner en marcha el Observatorio Municipal de la Contratación porque es de «justicia social» ante la situación «indigna» de trabajadores como las de la limpieza con dos contratos caducados.

La quinta aborda la instalación de renovables con placas solares en suelos y cubiertas municipales para garantizar el autoabastecimiento del Ayuntamiento.

La sexta y última propuesta recoge promover la práctica del deporte femenino, que es «clave»; impulsar los deportes acuáticos; y fomentar los minoritarios como BMX.