La diputada de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, durante la rueda de prensa previa al Pleno de la Cámara, en el Parlamento de Andalucía. A 09 de noviembre de 2022, en Sevilla (Andalucía, España). | María José López - Europa Press

TW
0

La portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha vinculado este miércoles el «repunte de derivaciones» de pacientes que, según ha denunciado, prepara la Junta entre la sanidad pública y la privada de la comunidad autónoma con la «hoja de ruta» que, según ha criticado, lleva a cabo el PP allá donde gobierna con mayoría, y ha alertado de que el «caos» que se está viviendo en la sanidad madrileña se pueda dar también en Andalucía dado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es para su homólogo en la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, «un referente».

Son ideas que Inmaculada Nieto ha trasladado este miércoles en una rueda de prensa en el Parlamento en la que ha reiterado datos «alarmantes» de derivaciones a hospitales concertados que desde Por Andalucía difundieron el pasado lunes y que se extraen del propio proyecto de Presupuesto de la comunidad autónoma para 2023 aprobado por el Consejo de Gobierno, según ha remarcado.

Así, Inmaculada Nieto ha insistido en denunciar que de dicha documentación, y comparando los Presupuestos diseñados para 2023 con los que están actualmente en vigor en Andalucía --que son los de 2021 prorrogados para el actual ejercicio de 2022-- se extrae que se prevé «un 25% más de pacientes que van a ser derivados a hospitales concertados», así como «más del doble de pruebas diagnósticas que se van a hacer en clínicas privadas, y un 55% más de intervenciones quirúrgicas».

Nieto ha criticado el comunicado que este pasado martes difundió la Consejería de Salud y Consumo replicando esos datos denunciados desde Por Andalucía, una nota que ha causado «estupor» en la coalición de izquierdas y que, a juicio de su portavoz parlamentaria, «denota la vergüenza que le da» al Gobierno de Moreno «que se sepa lo que de verdad hace con los servicios públicos más allá del relato que cuenta».

«Los números no mienten», ha aseverado Inmaculada Nieto, quien ha incidido en que sus críticas se basan en «indicadores que el propio Servicio Andaluz de Salud se plantea» de cara al próximo ejercicio «para luego evaluar si ha cumplido sus objetivos», y entre los que figura «garantizar la atención sanitaria en la sanidad concertada», según ha alertado.

La portavoz de Por Andalucía ha aseverado que «no hay ninguna excusa que pueda avalar un incremento tan desmesurado» de atención de pacientes que se deriven a la sanidad concertada, porque «los tiempos de espera para intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas se mantienen estables», por lo que «no estamos hablando de un plan de choque para reducir listas de espera, ni de que el SAS tiene menos equipamientos» para el año que viene, ya que, de hecho, sucede al revés y contará con más --1.860 frente a 1.600--, según ha remarcado.

"actitud vergonzante" en el gobierno andaluz

En esa línea, Nieto ha insistido en denunciar la «actitud vergonzante» que, en su opinión, se da en el Consejo de Gobierno del PP-A, y que quieran «negar sus propios datos y afear que se cuenten».

Para la portavoz de Por Andalucía, el Gobierno de Moreno es «consciente de que, si los andaluces supieran lo que está haciendo y lo que quiere hacer, a lo mejor no tenía los apoyos» con los que cuenta actualmente entre la sociedad.

Nieto ha puesto de relieve además que Moreno ha llegado a decir que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el gobierno de la Comunidad de Madrid eran sus «referentes», y ha advertido de que «esto, aplicado a la sanidad, parece que nos puede indicar por dónde puede ir la calidad de la asistencia sanitaria y la situación del SAS en próximas fechas».

Al respecto, la dirigente de IU ha aludido a «la que hay liada en Madrid» con «el caos» de su atención sanitaria, y a la convocatoria de huelga prevista «por el absoluto hartazgo de un personal sanitario por políticas que el PP hace allí donde gobierna, y que aquí» en Andalucía «ya estábamos padeciendo la legislatura pasada, con un personal sanitario sobrecargado injustamente de trabajo aun disponiendo la Junta de fondos para reforzar el sistema público de salud», según ha abundado.

«Mucho nos tememos que este repunte de derivaciones a la privada obedece a que, cuando el PP obtiene mayoría absoluta, y ya suelto de manos, pone su hoja de ruta a pleno rendimiento», ha comentado también Inmaculada Nieto, quien ha denunciado este «trasvase de pacientes puro y duro a la sanidad privada», que, según ha manifestado, supone un «debilitamiento del Servicio Andaluz de Salud».

Finalmente, la portavoz de Por Andalucía ha puntualizado que «no ha sido el PP el que ha inaugurado la privatización de la sanidad pública en Andalucía», ya que ésta «era una práctica muy habitual del PSOE» cuando gobernaba la Junta, según ha lamentado antes de apostillar que, en cambio, el PP sí ha firmado los conciertos sanitarios más cuantiosos de la historia de la sanidad andaluza, mayores de los que se suscribían en la etapa socialista, según ha finalizado.