Sede de FVEM en Bilbao | Europa Press - Europa Press

TW
0

Sindicatos y la patronal vizcaína del Metal afrontarán este martes una nueva reunión de la mesa negociadora del convenio del Metal en el territorio vizcaíno, a la que las centrales sindicales esperan que acuda la FVEM con intención de «mover» su posición, mientras que la patronal recuerda las distintas propuestas presentadas y su voluntad de negociación y acuerdo.

Este encuentro se produce después del ciclo de tres jornadas de huelga -27 y 28 de octubre y 2 de noviembre- que llevaron a cabo, tanto, CCOO, UGT y LAB, por un lado, como ELA, por otra parte.

La última reunión entre ambas partes se celebró el pasado 26 de octubre sin que hubiera avances para poder llegar a un acuerdo y ya se ha anunciado por parte de CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT y CNT que, registrarán cinco días de huelga, -del 28 de noviembre al 2 de diciembre-.

Fuentes del sindicato LAB han señalado a Europa Press que hasta ahora la empresa ha mantenido una actitud «irresponsable» y antes de las tres jornadas de paro tuvo «oportunidad de poner contenidos» en la mesa para el desbloqueo de la negociación y «no lo hizo».

Tras indicar que las tres jornadas de paro fueron «un éxito más allá de la guerra de cifras», espera que, «de una vez por todas», la patronal actúe de una manera «responsable» porque el sector ha hablado «de manera clara» y ha dicho «no» a su última propuesta que sigue «sin garantizar el poder adquisitivo e incluye retrocesos» en otras materias.

Asimismo, ha recordado que LAB, CCOO, UGT, ESK, CGT y CNT realizaron un «movimiento» en su plaforma en la última reuión antes de las huelgas, por lo que creen que es a la patronal a la que «le toca decir algo».

Por su parte, desde el sindicato ELA se ha señalado que «la pelota está en el tejado de la patronal» y han advertido de que serán exigentes «con los contenidos». En la reunión de este martes, la central sindical defenderá la propuesta que realizó el 19 de octubre y ha reiterado que si la negociación sigue «bloqueada» apostarán por dar un «salto cualitativo con más días de huelga» que decidirían, posteriormente, con sus afiliados.

Fuentes de la patronal vizcaína del Metal han señalado que acudirán a la cita con «ánimo de negociar y llegar a acuerdos que beneficien a todas las partes» y han recordado los movimientos que han realizado en su oferta en las últimas reuniones.