El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent | INMA CABALLER / CORTS

TW
0

El conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, ha detallado este lunes que el presupuesto de su departamento para 2023 incluirá un incremento del 224% en políticas en materia de energía, con hasta 72,6 millones consignados, de los que 54,7 millones se destinarán a planes de eficiencia energética de la industria y edificación, cuya partida se incrementa un 380%.

Climent ha comparecido este lunes en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de Les Corts para explicar el presupuesto de la Conselleria para 2023, que se incrementará un 12,8%, hasta los 1.108 millones de euros, con la «voluntad de hacer frente a los desafíos globales» y con «tres grandes prioridades» en el empleo, la energía y la industria.

Bajo esa premisa, las cuentas de la Conselleria de Economía consignarán 298,5 millones para la política industrial (+33,4%), 72,6 millones para energía y un presupuesto de 552,9 millones para Labora.

Durante su intervención, Climent ha expuesto que la Conselleria dará «respuestas concretas» a la «tormenta perfecta» económica. Para ello, se realizará un «esfuerzo» que se materializará en un presupuesto de 702 millones de euros en el departamento, un 22,9% más que en 2022, y que junto a las entidades adscritas a la Conselleria sumará un total de 1.018'6 millones de euros, 115'6 millones más que el año pasado.

Energía

Sobre energía y minas, Climent se ha referido a las consecuencias directas de la guerra de Ucrania y ha subrayado también que el presupuesto de 2023 representa un «firme apoyo para hacer posible una transición energética». En ese sentido, ha destacado que se destinarán 72,6 millones a energía, un 224% más que el año pasado.

Entre las medidas, ha destacado los cinco millones para comunidades energéticas locales y también los planes de acción en materia de ahorro y eficiencia energética en la industria y la edificación, que pasan de 11'4 a 54'7 millones, un 380% de incremento.

Climent ha anunciado nuevas medidas como un Programa para desarrollar nuevos combustibles para la transición energética sostenible, un nuevo Plan Verde del Biometano para su inyección en la red de gas natural, y un nuevo programa de ayudas para rehabilitar espacios afectados por actividades mineras.

También ha puesto en valor los 129 millones de euros adicionales a gestionar en 2023 correspondientes al Plan MOVES III, al Programa para impulsar la eficiencia energética en la industria, al fondo para impulsar el Autoconsumo y Almacenamiento detrás del contador, al Programa para la rehabilitación energética de edificios (PREE) y el fondo de ayudas para instalaciones de autoconsumo en infraestructuras de la Generalitat. Asimismo, el Ivace contará con un presupuesto de 236,1 millones de euros, un incremento del 40%.

Empleo

En materia de empleo, Climent ha destacado la «cifra histórica» de 2.055.640 personas afiliadas a la Seguridad Social, pero ha remarcado la «preocupación» por las condiciones de trabajo. Por ello, ha destacado el aumento del presupuesto de Labora hasta 552,9 millones de euros, 143,5% más que en 2014. Ha detallado que las ayudas de Labora contarán con un montante de 411,4 millones de euros.

Asimismo, Economía dedicará 219,1 millones a las políticas de fomento de empleo, un 19,8% más, entre las que ha destacado los 62,35 millones para el plan Avalem Joves y los 83,6 millones para Avalem Territori. También ha precisado que se destinarán 225,5 millones en formación y calificación profesional (+35%).

Las políticas de inserción laboral contarán con un presupuesto de 77,7 millones de euros, de las que ha destacado un nuevo programa para generar itinerarios de orientación laboral para colectivos vulnerables en servicios locales de Alicante, Castelló, Elx y València, dotado de dos millones de euros.

Además, Economía consigna 2,35 millones para fomentar el trabajo autónomo y 1,5 millones en incentivos a empresas que quieran implantar la jornada laboral de cuatro días o 32 horas. Por otro lado, para potenciar el comercio de proximidad, se incrementa el presupuesto en este ámbito en un 33,8%, hasta los 45,9 millones de euros.

Industria

Respecto al ámbito de la industrial, Climent ha indicado que l presupuesto por ayudas e incentivos para política industrial es de 298,5 M?, lo que supone un aumento del 33,4% de los fondos para seguir apoyando a la industria valenciana.

Por sexto año consecutivo se sigue con el Plan Estratégico de la Industria Valenciana, que para 2023 asciende a 46,5 M?, lo que suma un total de 231,1 millones de recursos presupuestarios en el período 2017-2023.

Además, ha destacado la apuesta por la innovación con casi cuatro millones de dotación para los institutos tecnológicos (+6,7%), 26 millones para proyectos R+D+i con 26 millones (+9,5%), la creación de un nuevo fondo para el apoyo a las empresas de innovación social y/o tecnológica con 500.000 euros y una nueva línea para financiar las infraestructuras para la formación en industria 4.0 con 650.000 euros.

El conseller ha avanzado un «impulso» de 4,5 millones a los proyectos induatriales estratégicos: en colaboración con Ford, se dedicarán en 11,4 millones para proyectos experimentales d einnovación, así como que se invertirán 3,8 millones de euros para la formación para la planta de baterías de Volskwagen. También ha incidido en un millón de euros para proyectos industriales para el amacenamiento energético de Power Electronics.

Asimismo, para seguir ampliando el suelo industrial de calidad, las ayudas para la modernización de los polígonos industriales alcanzan los 40,7 millones.

La oposición lamenta las "medidas cosméticas"

Desde la oposición, Felipe Carrasco (PP) ha aseverado que el presupuesto es «más de lo mismo y acelera el descalabro competitivo», además de «fútil» porque «no presenta ni una sola medida real» contra la crisis energética, los mercados internacionales y la crisis de materias primas.

Carlos Gracia (Cs) ha lamentado que el presupuesto sea este año «más electoralista si cabe», con «muchas medidas cosméticas», y ha reprochado que el Consell se suba un 4% el sueldo. Ha preguntado dónde figuran los cien millones que el 'president' Puig prometió para ayudar a la cerámica y si el Consell cree que los 3'8 millones a formación para la planta de Volkswsagen serán suficientes para que la multinacional finalmente construya la fábrica en la Comunitat.

Desde Vox, Ana María Cerdán ha afirmado que al Consell «le falta calle» para conocer los problemas reales de autónomos, pymes y familias, y ha recriminado que el sector público se «sigue agrandando».

En respuesta, Climent ha señalado que desde la oposición han sido «blanditos» porque saben que el presupuesto «no es tan malo»; sin embargo, ha lamentado la «demagogia» de criticar la subida salarial del Consell cuando la síndica de Vox, Ana Vega, cobra más que Ximo Puig. Asimismo, ha expuesto que para la cerámica el IVF ha presupuestado 50 millones de financiación, ha mencionado 10 millones de ayudas a compensar coses energéticos y ha recordado el carácter plurianual del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), entre otras líneas. Sobre Volkswagen, ha resaltado que se está llevando a cabo un «trabajo coral» con el Gobierno central.

Por parte del Botànic, Paco García (Compromís) ha puesto en valor que el presupuesto de la Generalitat «continúa generando confianza» y atrayendo inversiones mientras la oposición «no aporta ninguna solución»; José Chulvi (PSPV) ha puesto en valor que «detrás de cada número» en las cuentas hay una familia, una empresa, un joven y una comarca; y Ferran Martínez (UP) ha lamentado las «tácticas más viejas que el ajo» para hacer oposición, en cuyas intervenciones «parece que haya entrado (Climent) con un carro de combate a Ucrania» o «haya subido los tipos de interés».