El consejero municipal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Rodrigo; y el responsable de este encuentro, Oswaldo Pai, con el cartel de la III edición de "Avivavoz" | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El encuentro Avivavoz se celebra del 11 al 13 de noviembre en la Rotonda del Centro Cívico Delicias, donde ofrecerá cuatro actuaciones en las que la voz en sus distintas facetas y formas de expresión es la protagonista.

El consejero municipal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Rodrigo; y el responsable de este encuentro, Oswaldo Pai, han presentado esta tercera edición.

En rueda de prensa, Javier Rodrigo ha dicho que es una programación con cuatro propuestas en tres días porque hay una doble función la última jornada, que tienen el denominador común de la narración, el ritmo, la voz a través del verso, la balada o la canción.

Las entradas tienen un coste de 10 euros por actuación y la infantil se reduce a 3 euros, también hay abono de adultos que cuesta 20 euros, un precio «regalado dada la calidad de los artistas», ha indicado Rodrigo para destacar que es un programa «más que consolidado» y ha confiado en que siga. Las localidades se pueden comprar en la web 'www.aragontickets.com'.

Oswaldo Pai ha contado que el programa nace en el confinamiento provocado por la pandemia y ante el exceso de actividades en la pantalla se busca reivindicarlas en vivo. El Centro Cívico Delicias recogió la propuesta para impulsarla poco a poco como el cartel que son unas plantas que van creciendo y en la primera edición se regaban con una regadera, en la segunda con una nube y en esta con un cántaro, ha comentado.

Programa

La primera actuación, el 11 de noviembre a las 20.00 horas será la de los hermanos Luisa y Cuco Pérez que con el título 'Allez, allez!' rememoran el viaje de los emigrantes a Francia que iban a campos de refugiados y que luego fueron de concentración. En su repertorio ofrecerán canciones como 'Somos los tristes refugiados', 'Bourg Madame', 'A México, vida mía' o la escrita por su abuelo en el campo de Rivesaltes 'Cuando a Francia yo a pie me dirigí'.

Al día siguiente, también a las 20.00 horas, se podrá escuchar la propuesta «Al hilo de la palabra» de Fabiola Socas y Ernesto Rodríguez Abad, que ofrecen cuentos animados rescatados del cancionero infantil canario y en ritos de ánimas en los días de difuntos usando espadas para producir ritmos o el tambor gomero para interpretar romances citados o cantados.

'Retahilando' es el título del espectáculo para todos los públicos que ofrecerá la narradora oral Eugenia Manzanera el 13 de noviembre a las 12.00 horas. Interpretará canciones de cuna que son las que abren la percepción primera de las personas, junto a los juegos de manos y primeros cuentos.

La cuarta y última actuación se ha programado también para el 13 de noviembre, pero a las 19.00 horas, cuando Mariano Lasheras, Pilar Gonzalvo y Miguel Ángel Fraile pondrán en escena 'Las palabras olvidadas' que versa sobre las primeras mujeres escritoras de la literatura a las que se les quiere dar visibilidad.

En esta propuesta estarán presentes personalidades como la primera poeta conocida, Enheduanne; las andalusíes Wallada, Lubna o Quasmuna Bint Ismail. También harán referencia a autoras más próximas en el tiempo como Virginia Wolf o la zaragozana Irene Vallejo.