Presentación de Literaktum 2022 | AYUNTAMIENTO

TW
0

El festival de la literatura Literaktum de San Sebastián celebrará su 70 edición del 14 al 17 de este mes con la mirada puesta también en el cine.

Esta edición contará con escritoras y escritores, guionistas y directoras y directores de cine para hablar de literatura y cine y la realción entre ambas.

Entre los primeros, Literaktum 2022 contará con los autores Eduardo Mendoza y Lorenzo Silva, que cuentan con una larga trayectoria y han visto varias de sus novelas convertidas en películas, así como Jesús Carrasco o Virginia Feito, que acaba de estrenarse como escritora con 'La señora March'.

El creador marroquí Abdellah Taia hablará de su experiencia como escritor y director de 'El Ejército de Salvación'. Por su parte, Gabriela Ybarra y Ángeles González-Sinde, escritora y directora de 'El comensal', respectivamente, también estarán en el festival literario, así como Miren Gorrotxategi y Jon Arretxe.

Más allá de la literatura y el cine, Héctor Abad, Isaac Rosa, María Oruña, e Iban Zaldua hablarán de sus nuevos trabajos en la sección Literaktum presenta.

Por otro lado, con motivo de que este 2022 se cumplen 150 años del nacimiento de Pío Baroja, una exposición y un coloquio entre Soledad Puértolas y Luis Antonio de Villena recordarán al escritor donostiarra.

También se cumplieron en el mes de junio 100 años del nacimiento de Juan San Martín. Su hijo Oier San Martín hablará de la aportación de su padre a la literatura vasca como escritor e impulsor de la misma.

Asimismo, el festival traerá a la ciudad exposiciones, teatro, lecturas literarias acompañadas de versos y música, y la obra de Katixa Agirre sobre los Premios Donostia del Festival de Cine donostiarra.

El programa se completa con la gala de entrega de los Premios Literarios Kutxa Ciudad de San Sebastián, la lectura de poesía con música, una mesa redonda de la mano de Etxepare Euskal Institutua y un cena inspirada en 'Ulises' de James Joyce, así como Literaktum Txikia lleno de actividades para el público infantil.