El presidente de la Fundación Premios Rei Jaume I, Javier Quesada (i), y el presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, Vicente Boluda (d), presentan en rueda de prensa las novedades de los actos de entrega de la 34ª edición de los Premio | Rober Solsona - Europa Press

TW
0

La gala de entrega de los Premios Jaume I, que se celebrará el próximo 25 de noviembre en la Lonja de València, rendirá un homenaje al impulsor de estos galardones, el profesor Santiago Grisolía, que falleció el pasado 4 de agosto.

Así, lo han anunciado este lunes el presidente de la Fundación Premios Rei Jaume I, Javier Quesada, y el presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, Vicente Boluda, en la rueda de prensa para informar de esta gala que, como todos los años, estará presidida por un miembro de la Casa Real.

La 34ª edición de estos premios será así la primera que se celebre sin la presencia del profesor Grisolía. Por ello, se le rendirá un homenaje que arrancará con un minuto de silencio, un vídeo con imágenes su trayectoria y se repartirán asimismo folletos con un resumen de sus méritos.

Además, el Premio Nobel Roger Kornderg será el encargado de dedicarle unas palabras dada la especial relación científica, pero también personal que mantuvieron. El padre de Kornderg, que también recibió este galardón, fue junto a Grisolía discípulo de Severo Ochoa y formó parte del jurado de los Premios Rei Jaume. Ahora su hijo preside el jurado de Investigación Básica.

Los galardonados en la 34ª edición son Jesús María Sanz Serna, en la categoría de Investigación Básica; Marta Reynal-Querol, en Economía; Antonio M. de Lacy Fortuny, en Investigación Médica; Emilio Chuvieco Salinero, en Protección del Medio Ambiente; Montserrat Calleja Gómez, en Nuevas Tecnologías; y Ángela Pérez Pérez, en el premio al Emprendedor.

Los premiados estarán en València el miércoles 25 para dar un rueda de prensa y durante los dos días previos a la gala realizarán diversas actividades. Así, conocerán la Ciudad de las Artes y las Ciencias y este año por primera vez el recién inaugurado CaixaForum.

Además, Antonio M. de Lacy Fortuny tendrá un acto en la Facultad de Medicina de Elche, mientras que Emilio Chuvieco visitará la Universidad de Alicante y Montserrat Calleja la de Castellón. En Valencia, Jesús María Sanz Serna intervendrá en la Facultad de Matemáticas y Marta Reynal-Querol en la de Economía.

El presidente de la Fundación Premios Rei Jaume I, Javier Quesada, ha recordado que la declaración del pasado año se centró en la guerra de Ucrania y se adhirieron asimismo al llamamiento por la paz suscrito por más de 205 Premios Nobel.

Al respecto, ha recalcado que esa declaración sigue «más que nunca vigente» y se ha mostrado seguro de que en todos los discursos se hará referencia a que «la ciencia no debería aplicarse a la destrucción: una lamentable, pero inevitable aplicación del conocimiento que son las armas».

Así, este año se pondrá de manifiesto «el contrataste del progreso que representan estos premios y la desgracia de que en el corazón de Europa estemos en una situación tan delicada».

Hamburguesa por la ciencia

La Fundación Jaume I se ha marcado como objetivo acercar la ciencia y el desprendimiento a los jóvenes. Para ello, al igual que las grandes celebrities dan nombre a platos en restaurantes, se han aliado con el establecimiento Hundred para crear una hamburguesa con el nombre de 'Jaume's': «Quienes hacen que nuestro país avance también se merece su propio menú».

La hamburguesa se entrega así con un flyer en el que se destaca el hombre de los seis galardonados en esta edición y se destaca que «la investigación, el desarrollo y la innovación españolas no tiene limites». «Este menú no es de un cantante, pero va a dar el cante. Un sabor premium para unos premios», destaca.

Así, el nuevo plato, del que se elaborarán cien unidades diarias en su local de la calle San Vicente y se pueden pedir también on line, podrá reservarse desde mañana y en un principio hasta el próximo 27 de noviembre, aunque en función de la respuesta del público se estudiará mantenerla en la carta.

Esta hamburguesa además tiene reminiscencia de la paella gracias a su pechuga rebozada marinada en romero, azafrán, pimentón y cítricos, acompaña de hummus de 'garrafó', 'bajoqueta' cocida y tempurizada, carxofetes ahumadas y fritas y sofrito de tomate de El Perelló con ajo y romero.