Archivo - El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, | A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo

TW
0

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido este lunes como «absolutamente válido» el modelo transitorio de atención de la urgencia extrahospitalaria que el Ejecutivo regional ha previsto implantar esta semana para la organización de los centros de atención 24 horas con el objetivo de hacer frente a la huelga convocada por el sindicato médico Amyts y a los servicios mínimos.

En declaraciones en el Hospital Universitario de Getafe, donde ha acudido a presentar el Plan de Atención Integral a la Fragilidad y Promoción de la Longevidad saludable para personas mayores, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha incidido en que se trata de un modelo transitorio fruto de las circunstancias impuestas por la huelga y, ha recalcado, la Comunidad se mantiene en su apuesta por los 80 centros de atención 24 horas.

«No renunciamos», ha hecho hincapié el consejero, que ha concretado que el contexto de huelga implica adaptarse a estas circunstancias. «El escenario cambia con una huelga en este momento y hay que garantizar la asistencia sanitaria y que todos los profesionales, dentro de su competencia, de lo que pueden hacer en su categoría profesional, puedan hacerlo», ha subrayado Escudero.

En concreto, el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) mantendrá abiertos estos 80 centros sanitarios 24 horas, con 46 puntos fijos que dispondrán de médico, enfermero y celador, y los otros 34 con dos enfermeros, celador y equipos para la realización de videonconsulta con un facultativo de la misma zona asistencial.

En este sentido, ha recordado que «todo está protocolizado» y ha recalcado, así, que se da «esa seguridad para el paciente y para el profesional y sobre todo para el modelo». Al hilo, ha recalcado que la videoconsulta «forma parte de la práctica habitual» del Sermas «a todos los niveles».

La videoconsulta, práctica habitual

«Es una práctica habitual. Vamos a ir viendo según sea el comportamiento de los madrileños cuando acudan a estos puntos, pero es una práctica que se produce además absolutamente validada y que tiene un protocolo perfecto de actuación y da esa respuesta», ha explicado.

El consejero ha recordado que este modelo está implantado en Urgencias de «al menos» dos hospitales públicos de pacientes. «Hasta hospitalizamos a pacientes en domicilio y no tiene esa presencialidad», ha recalcado.

En cualquier caso, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha subrayado que la Consejería sigue «con la mano tendida» a «todos los profesionales» y ha recordado que la comunicación con los sindicatos es «diaria», aunque ha recordado que fueron ellos «los que se salieron del acuerdo».

Preguntado por las acusaciones de boicot, el consejero ha recalcado que él ha hablado de «boicot político sí, sanitario no». «Están realizando unas reivindicaciones profesionales y hay que ha hablar con ellos y avanzar para que desconvoquen la huelga», ha subrayado.

Finalmente, ha explicado que la actividad de los 80 centros de atención 24 horas «continúa más o menos en la misma línea desde el arranque», con 20.000 personas atendidas en estos dispositivos desde su puesta en marcha el pasado jueves. Del total de atenciones, el 55% corresponden a Enfermería y el 45% a Medicina, con el 0,05% relacionada con patología urgente.