El presidente de ERC, Oriol Junqueras, con la foto de la secretaria general, Marta Rovira, acompañado del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y Marta Vilalta en la presentación de su candidatura a la Ejecutiva de ERC. ARCHIVO. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La militancia de ERC ha reelegido con el 87% de votos a Oriol Junqueras como presidente del partido y a Marta Rovira como secretaria general de la formación, que revalidarán sus cargos al frente de ERC cuatro años más.

En un comunicado, los republicanos han anunciado que la candidatura del tándem Junqueras-Rovira, la única que se había presentado, ha obtenido 3.747 apoyos, mientras que ha habido 562 votos en blanco en la votación en la que han participado 3.809 personas, alcanzando un 50,2% de participación.

Así, el presidente y la secretaria general de ERC seguirán al frente de la dirección del partido acompañados por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, como coordinador nacional y Marta Vilalta como secretaria general adjunta y portavoz, repitiendo como los dos dirigentes fuertes de la Ejecutiva al lado de la dupla Junqueras-Rovira.

El resto de la Ejecutiva elegida la forman Josep Maria Jové como presidente del Consell Nacional, y como vicesecretarios generales Jordi Roig (Recursos, Finanzas y Gerencia); Marc Colomer (Comunicación y Estrategia); Raquel Sans (Feminismos y LGTBI); Adriana Hernàndez (Coordinación Institucional); Lluís Salvadó (Coordinación Interna); Marta Vilaret (Derechos, Libertades y Lucha Antirrepresiva); Raül Romeva (Prospectiva, Agenda 2030 y Transición Ecológica); Sara Bailac (Acción Política y Sectorial), y Jordi Solé (Relaciones Internacionales).

Los secretarios son Eva Baró (Gestión del conocimiento); Kènia Domènech (Afiliación); Marta Molina (Movimientos Sociales); Oriol López (Movilización y Coordinación Municipal); Pau Morales (Organización); Alba Camps (Política Municipal y Proyectos Transversales); Laia Cañigeral (Coordinación de Política Supramunicipal), y Marta Rosique (Conocimiento y Justicia Global).

Y completan la Ejecutiva Jordi Castellana (Política Económica y Coordinación Sectorial); Enric Marín (Educación y Cultura); Chakir El Homrani (Política del Trabajo y Seguridad), y Agnès Rotger (Derechos sociales y ciudadanía).

La dirección mantiene, con pocos cambios, gran parte de la Ejecutiva de la formación de los últimos años reforzando áreas como la coordinación interna del partido y la interrelación con la militancia, así como dando más peso a la acción internacional y potenciando la cooperación con los movimientos sociales.

Cuarta reelección

Junqueras y Rovira han sido reelegidos al frente de ERC por cuarta vez ampliando su mandato por cuatro años más y consolidándose como los líderes de partidos catalanes más longevos en la actualidad y los únicos que llevan encabezando su formación desde antes del proceso independentista.

Ambos fueron nombrados presidente y secretaria general del partido respectivamente en 2011, en un momento de crisis de los republicanos tras los tripartitos y las divisiones internas que llevaron a ERC a ser quinta fuerza en el Parlament y a perder 11 de 21 diputados entre 2006 y 2010.

De la mano de Junqueras y Rovira y del proceso independentista la formación volvió a crecer electoralmente, ambos fueron reelegidos tanto en 2015 como en 2019 y ahora revalidarán sus cargos de nuevo con ERC gobernando la Generalitat en solitario y teniendo la llave de la gobernabilidad en España.

Tras la elección de la dirección, el partido concluirá su 29 Congreso Nacional, que se tenía que celebrar en 2023 pero que se ha avanzado para anticiparse al periodo electoral del próximo año, y en enero se completará con la sesión plenaria para aprobar los nuevos documentos estratégicos del partido, que previsiblemente afianzará la apuesta por el diálogo y por el independentismo pragmático de los últimos años.

Una vez sabidos los resultados, Junqueras ha sostenido: «Volvemos para consolidar el crecimiento y el liderazgo de ERC, volvemos para ser más y más fuertes con el mismo rumbo: una República Catalana con todos y para todos».

Rovira ha reafirmado su apuesta por «ser un independentismo plural y transversal, de gobernar bien y ser útiles», además de ganar garantías internacionales para avanzar en la resolución del conflicto político, ha añadido textualmente.

Por su parte, Aragonès ha asegurado que desde ERC quieren «seguir fortaleciendo la mejor herramienta al servicio de todo el país y de toda su gente», para consolidar el Govern y mejorar la capacidad del partido de estar conectado con el tejido social, en sus palabras.

Y Vilalta ha dicho que la formación tiene «el reto de tener la mirada larga y dibujar horizontes de futuro, de ser el motor de pensamiento y debate hoy para construir el modelo de país de mañana».